IABSA aplasta conflicto laboral y recibirá caña desde el 10 de julio

La zafra en Bermejo avanzará pese a los conflictos laborales que se han denunciado en las últimas semanas por parte de un grupo de 41 trabajadores. En una reunión de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA) y los cañeros federados, se ha determinado proceder a la recepción de materia prima e iniciar la molienda el 10 de julio.
Se lanzó un comunicado de inicio de recepción de caña para la zafra 2018, para lo cual se tiene previsto un programa que apunta a realizar desde el 3 al 9 de julio las pruebas en vacio de toda la factoría, con miras a realizar en ese lapso los ajustes de los equipos principales que sean necesarios.
El avance ha sido destacado por las organizaciones sociales de Bermejo, al ser este el principal motor económico de la región, sin embargo, se da en medio de acciones legales anunciadas por una Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, que ha involucrado a varias instancias estatales ante la huelga de cuatro meses que asumen trabajadores antiguos.
El gerente técnico de IABSA, Mario Gallardo, confirmó a este medio que ayer martes arrancaron las pruebas que se desarrollarán hasta el 10 de julio, fecha en la que empezará la recepción de caña, lo cual calificó como positivo pese a que la prensa ha estado en este último tiempo reflejando el conflicto laboral.
“Están llegando grupos de técnicos del exterior para verificar que toda la industria marche bien. Esta semana haremos todas las pruebas para arrancar, ya estamos atrasados y lo ideal será avanzar. Estaremos en condiciones de iniciar la recepción de caña a partir del 10 de julio e iniciar la molienda cuando se disponga de la cantidad adecuada de caña en playa”, aseveró.
La capacidad de molienda, según detalló el Gerente Técnico, este año será de 3.000 a 3.500 toneladas por día, empero acorde a los reportes esta gestión hay menos caña en los campos, por lo que la expectativa será lograr procesar aproximadamente unas 400 mil toneladas de materia prima.
El presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), William Carrizo, manifestó que tanto la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur) y los Productores Cañeros Independientes de Bermejo (Procib) se mantienen unidos y apuestan por el inicio de la zafra 2018 en la fecha estipulada por IABSA para aprovechar al máximo la producción enmarcándose en el contrato del 2017, mediante el cual recibirán por tonelada de caña el 60.6 por ciento en producción de azúcar.
En ese marco, el dirigente manifestó que los procesos laborales no tienen por qué frenar la zafra, ya que el 90 por ciento de los trabajadores de la factoría están en sus funciones, y han estado reparando el ingenio pese a la huelga de un sector, habiendo el compromiso de la empresa de arrancar con el personal disponible la molienda.
“Mientras tanto creemos que la huelga debe seguir su curso ante las instancias judiciales. No podemos esperar un año o dos hasta que salga ese proceso, la zafra tiene que hacerse, la economía debe activarse. El Directorio debe hacer funcionar el ingenio, tenemos un contrato firmado y creemos que este año la zafra va a ser mejor que el año pasado”, manifestó Carrizo.
Por otra parte, miembros del Comité de Huelga consultados, informaron que emitirán una posición respecto a estos anuncios tras reunirse y conocer los avances de las diligencias desplegadas en distintas áreas, tanto por su representación legal y por la Comisión de Justicia que conoce el conflicto.

El contexto del conflicto laboral en IABSA

La jornada de ayer, la presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, diputada Nelly Lenz, conjuntamente con los diputados Walter Roque y Sabelio Estrada, todos pertenecientes al Movimiento Al Socialismo (MAS), denunciaron la pasada semana una “vulneración a derechos laborales y la seguridad social de la empresa IABSA”, esto tras haberse reunido con la gerencia en Bermejo, sin la participación del directorio.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.