Horacio Pacheco: “Sería un paso atrás suspender definitivamente la Simón Bolívar”

Horacio Pacheco, entrenador de Real Tomayapo

Horacio Pacheco considera que suspender definitivamente la Copa Simón Bolívar sería dar un paso atrás. Sin embargo, el DT de Real Tomayapo también reconoce que las condiciones no están dadas para el desarrollo del certamen debido a la convulsión social que se vive en el país, en ese sentido sugiere que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tome una decisión lo antes posible para que los equipos sean menos perjudicados.

La segunda fase de la Copa Simón Bolívar quedó paralizada desde hace tres semanas y lo propio ocurre con el campeonato Clausura de la División Profesional, que ya llevan seis fechas suspendidas y por lo tanto la FBF convocará a un Consejo Superior en los próximos días y el punto principal estará enfocado en lo que se hará con el futuro del torneo profesional, de hecho, el presidente de la Federación, César Salinas, puntualizó que en los clubes está la decisión final sobre el futuro del certamen.

Lo cierto es que la decisión que se llegue a tomar en dicho cónclave, esto repercutirá en la Simón Bolívar por tratarse de categorías vinculantes, toda vez que el campeón asciende de forma directa al fútbol profesional y el subcampeón debe jugar el ascenso-descenso indirecto con el club que salga de primera división.

Recordemos que son seis los clubes que pasaron a la segunda fase de la Simón Bolívar; Real Tomayapo, Stormers San Lorenzo, Real Santa Cruz, Municipal de Vinto, Vaca Diez y Deportivo Fatic. Precisamente estos dos últimos equipos pudieron disputar el partido de ida que se jugó en El Alto, La Paz y terminó con victoria (4-0) a favor de Fatic.

Luego el resto de los partidos no se pudieron cumplir y este miércoles los directivos de la FBF anunciaron la suspensión del campeonato hasta nuevo aviso.

Esta noticia se veía venir, pues el país vive momentos de tensión por los conflictos sociales, sobre todo en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba que son las ciudades del eje central.

En lo que se refiere a Tomayapo, el equipo tarijeño no aflojó los entrenamientos en todo este tiempo del paro cívico, sin embargo la preocupación crece por saber qué es lo que pasará con el torneo. De todas maneras la posición del cuadro de Méndez es que se juegue el campeonato durante esta gestión, esa es la postura del DT Horacio Pacheco, quien además abordó otros temas importantes.

Postergación de la Copa: “La postergación nos preocupa porque es hasta nuevo aviso y eso genera mucha incertidumbre. La dirigencia seguramente nos convocará a una reunión para ver qué decisión se toma”.

La decisión final está en los dirigentes: “La última palabra la tienen los dirigentes del equipo, ellos verán las mejores soluciones a este problema. Por otra parte todavía nos falta jugar tres fechas por el  torneo local (ATF) y creo que esto sería un punto a favor para aguardar lo que ocurra con el futuro de la Simón Bolívar”.

Sobre un posible licenciamiento a los jugadores extranjeros: “Nosotros todavía estamos jugando el campeonato local de manera normal y creo que somos la única Asociación en el país que el campeonato no fue paralizado”.

“En el tema de extranjeros tenemos a David Robles (Paraguay), Javier Martínez (Paraguay), además de Freddy Barahona (Chile) y Nahuel Quiroga (Argentina) que se incorporó hace poco. En ese sentido, no tenemos muchos problemas en ese aspecto. Sin embargo la dirigencia analizará que es lo conveniente para su club”.

“De momento la dirigencia no me comunicó  nada, ni hablé con ellos de esta situación. Eso sí,  seguimos entrenando de manera normal”.

La situación del plantel: “La dirigencia cumplió con el plantel (en los sueldos), aunque creo que se tiene pendiente el 50 por ciento correspondiente al último mes y se quedó saldar luego de jugar el partido de local ante San Lorenzo. Estos  conflictos sociales preocupan al plantel, pero de todas maneras el semblante de ellos es bueno, seguimos trabajando con el compromiso de estar a disposición como fue a lo largo del torneo, ya que ellos son los estandartes del club”.

Su postura sobre el torneo: “Jugar en estos momentos sería irresponsable porque se pondría en riesgo la integridad de los protagonistas, añadido a ello que los escenarios departamentales tampoco los están prestando”.

“Ahora que se suspenda el torneo de manera definitiva sería un paso para atrás, esto perjudicaría seriamente la economía de los clubes que hicieron una inversión importante, ya sea en primera división y en la Simón Bolívar”.

“Entonteces la FBF tendría que ver alguna estrategia de solucionar este inconveniente. De todas maneras considero que la Copa se tiene que terminar, obviamente una vez se terminen los conflictos sociales”.

“En nuestro caso, la Simón Bolívar son cuatro partidos que nos quedan para definir a los finalistas. Entonces se trata de pocos partidos, que a diferencia del fútbol profesional que necesita más tiempo para culminar su calendario”.

Sugerencia para jugar el torneo: “En un principio pensamos jugar el torneo en una sola sede, pero la situación actual del país y sobre todo Tarija, hace que sea imposible que el Sedede pueda prestar el estadio IV Centenario. También se pensó en otras alternativas, pero los mandamás del fútbol boliviano son los encargados de encontrar una solución”.

La postura de nosotros siempre será de jugar y terminar lo más antes posible porque sabemos que la dirigencia corre con muchos gastos y es difícil cubrirlo, más aun en esta situación por la que pasamos donde no se puede realizar ninguna actividad”.

“En caso que se decida suspender hasta el próximo año, se tiene que anunciar lo antes posible para no perjudicar a ningún club”.

Reunión con los dirigentes: “Hasta el momento los dirigentes no se comunicaron conmigo para hacerme conocer si tuvieron algún contacto con la FBF. Hay una incertidumbre, sin embargo todo parte del resultado que tendrá del Consejo Superior de la FBF”.