Hombres contra los feminicidios se unen y marcharán en Tarija

Diferentes colectivos, entre ellos Casa Creart y ciudadanos de a pie convocaron a la primera marcha departamental de hombres contra los feminicidios y violencia contra la mujer. La manifestación se realizará el martes 21 de enero a las 08.30 horas en la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas, para lo cual se solicita que lleven cuchillos para pelar papas en conjunto, además de rectificar la equidad de género y la abolición de los roles del patriarcado.

Esta iniciativa se realizó por primera vez en la ciudad de La Paz el pasado viernes organizada por las activistas de Mujeres Creando. La movilización fue denominada “Primera Marcha Planetaria de Hombres Contra los Feminicidios y la Violencia Machista”. El punto de concentración fue la plaza del mercado Camacho donde los hombres se sentaron a pelar papas. Ahí, los varones pelaron papas mientras decían a coro: “No más feminicidios”, “hombre no es macho”. El grupo comenzó su  recorrido por diferentes calles de la sede de Gobierno hasta llegar a la plaza del Estudiante.

En Tarija, la marcha se realizará el martes y la invitación es abierta para que la población en general se una a la lucha contra la violencia de género. Cabe recalcar que en La Paz se observó una presencia masiva de hombres acompañados de sus parejas, amigas, familiares, hijos y demás población que se unió a una propuesta pacifista, en armonía y equitativa.

El director del Centro Cultural Casa Creart, Fabio Cruz, señaló que para una transformación de la sociedad hacia un espacio de equidad de género son necesarios los trabajos que reestructuran los conceptos de masculinidad. En ese contexto, instó a la población a participar de la marcha en la ciudad de Tarija.

“Creo que es importante participar en esta marcha porque la lucha contra el feminicidio y la violencia hacia la mujer no es únicamente de la mujer, es una lucha que nos involucra a todos los hombres. Cuando veamos a una mujer como una persona exactamente igual a nosotros con todos sus derechos, se verá un cambio”, argumentó.

El concepto de nuevas masculinidades se puede entender como un movimiento incipiente de hombres o grupos de hombres que abogan por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida y que luchan por erradicar la violencia física o psicológica a mujeres, niños, ancianos y hombres.

La participación activa de los hombres en la lucha social contra la violencia hacia las mujeres es un elemento positivo, que debe adoptar una posición de denuncia de ésta y otras violencias. No se debe tolerar ni justificar la violencia machista sea ésta de carácter físico, sexual o psicológico, refirió Cruz.