Hijas de Montes fueron cauteladas sin arraigo en Tarija

El fiscal al cargo de la investigación sobre el enriquecimiento ilícito de la familia Montes – Ponce, Roberto Aguilar, precisó que las dos hijas del matrimonio del ex alcalde Óscar Montes y la concejal Ruth Ponce, Mayra y Pamela, fueron cauteladas, sin embargo no recibieron arraigo como erróneamente consignó este diario en la edición del viernes 16 de agosto.

Además, también se aclaró que el Ministerio Público no solicitó la detención preventiva en este caso, sino medidas sustitutivas. El Tribunal Cautelar Segundo instó a presentar dos garantes ante su autoridad, cuyo único requisito es que tengan un trabajo formal. “Se ha determinado probabilidad de autoría y se dio medidas con dos garantes. No con montos, solo que tengan trabajo, nada más” indicó Aguilar.

Aguilar explicó que “no se han pedido medidas cautelares de última ratio, sí sustitutivas”. El objetivo de estas medidas es garantizar que los imputados asistan a la totalidad del proceso. El caso en investigación es por favorecimiento al enriquecimiento ilícito. El caso fue abierto en marzo; sin embargo, el alcalde Óscar Montes ya había sido investigado y absuelto por un proceso similar de enriquecimiento ilícito.

El 27 de septiembre el matrimonio fue absuelto. El juicio por presunta legitimación de ganancias y enriquecimiento ilícito duró aproximadamente un mes, tras numerosas postergaciones.

Entre las pruebas analizadas estuvo un informe evacuado por la Unidad de Investigaciones Financieras, que reportó presuntas irregularidades que involucraban a Montes y su entorno familiar, y se pretendía demostrar el origen de sus bienes materiales. Sin embargo, el mismo no fue aceptado.