Hija del Fiscal General figura en la planilla de la Sala del magistrado Hurtado

La hija del Fiscal General del Estado, Vania Lanchipa Ramírez, figura en la planilla de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), conformada por los magistrados Gonzalo Hurtado e Iván Espada.

En la planilla que se hizo pública con el título Gonzalo Hurtado Zamorano, magistrado 8, sala cuarta especializada, se puede ver el nombre de la hija del Fiscal General, Vania Lanchipa, en el cargo “profesional IV”, en la descripción del puesto se lee “radicador”, con un sueldo de Bs 7.712.

El presidente del TCP, Petronilo Flores, en rueda de prensa explicó que Lanchipa efectivamente trabaja en esa institución, fue designada por Sala Plena bajo el criterio de libre nombramiento, no obstante, “no tiene una dependencia directa del magistrado Hurtado”.

Acotó que Vania Lanchipa fue propuesta por el magistrado Espada que hace sala con Hurtado, además que tiene una dependencia funcional de la “secretaria de Sala”. Sin embargo, hay todo un equipo de profesionales que trabajaban para los magistrados Hurtado y Espada, porque ambos dirigente esa Sala, entre ellas, la hija de la máxima autoridad del Ministerio Público.

Por su parte, Hurtado sostuvo que la senadora Jeanine Añez “miente” al acusarlo de haber contratado a Lanchipa, no entró en detalles porque dijo que el Presidente del TCP ya se refirió al tema.

Además, manifestó que en pasados días se apersonó en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz para presentar sus descargos, “alrededor de 91 fojas en las que certifico todos los extremos para desvirtuar todos los vínculos (con Montenegro)», detalló.

A mediados del mes de mayo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico reveló en un informe que autoridades judiciales estaban vinculadas a Pedro Montenegro acusado de tráfico de drogas, en esa oportunidad el jefe antidroga citó a Hurtado.

 

Tomado de ANF