Hay fechas propuestas para la llave de ascenso indirecto

Luego de que los principales certámenes del fútbol boliviano estuvieran parados por tres semanas debido a la situación social del país, con el levantamiento de los paros cívicos lo que se le viene a la Federación es la reprogramación del calendario de la División Profesional y Simón Bolívar, tomando en cuenta que aún existen problemas en ciertas regiones del país. Entre esta elaboración que propondrá la FBF el próximo sábado en Santa Cruz, están también las fechas tentativas para los compromisos de la llave de ascenso-descenso indirecto entre el penúltimo de la categoría profesional y el segundo de la Copa Simón Bolívar.

La propuesta será que los partidos del indirecto se jueguen el 26 de diciembre la ida, el 28 la vuelta y si sería necesario un tercer compromiso el 30.

Este sábado la Federación Boliviana de Fútbol y los clubes ligueros definirán el calendario para completar el campeonato Clausura de la División Profesional. La intención es no iniciar esta semana y recién el próximo miércoles, por lo menos lo que propondrá el ente Federativo. El torneo se extendería hasta el 22 de diciembre y si sería necesario se jugará un partido extra el 24 del mismo mes. Acomodado a esto, el penúltimo de la temporada deberá jugar el indirecto por los tiempos lo deberá hacer después de navidad en la última semana del año.

Por parte de la Copa Simón Bolívar, son menos las fechas que restan y menos complejo la diagramación de las reprogramaciones. Este fin de semana iniciará cuartos de final con dos llaves y las tres concluirán con las vueltas la siguiente. De ahí en más harían falta cuatro fechas más, la ida de semis, la vuelta de semis, la ida de la final y esto se sumaría un potencial encuentro más si en la final hay igualdad.

El problema en la categoría son los bloqueos que persisten en carreteras. Jugando cada fecha fin de semana el calendario tiene espacio para terminar antes de navidad. Hay equipos de provincia que juegan en ciudades donde la única vía para llegar es el área, a esto se suma lo económico.

De todas formas hay margen para que este campeonato sigua postergado y la solución pasaría a ser disputar los compromisos miércoles domingo.

De todas formas es casi un hecho que el equipo que salga segundo en la Simón Bolívar deberá jugar el indirecto la última semana del año, aunque su categoría termine antes ya que debe esperar al penúltimo del profesionalismo.