Hay 3.000 postulantes para 380 plazas de maestros en Tarija

Para este año se cerró la admisión para la carrera de Ciencias Sociales, Música, Cosmovisiones y Artes Plásticas. Las labores académicas empiezan el 3 de febrero del 2020.

Escuela Superior de Formación de Maestros “Juan Misael Saracho” de Canasmoro-Tarija (ESFM)

Hay más de 3.000 postulantes a la Escuela Superior de Formación de Maestros “Juan Misael Saracho” de Canasmoro-Tarija (ESFM), pero el cupo para estudiar en esa institución solo es de 380. Este año también se cerró la admisión para cuatro carreras.

Las carreras que se abren o cierran, además de la cantidad de nuevos maestros, está en función a la solicitud que hace la Dirección Departamental de Educación, más sus distritales. Es por eso que algunos años se abren o cierran algunas carreras.

El director general de  ESFM, Simón Gonzales, explicó que hasta la anterior semana se aplicaron las pruebas de aptitud de los estudiantes. El 17 de enero es la prueba escrita de los postulantes. Son más de 2.500 inscritos en Canasmoro, unos 700 en la Unidad Académica de Tarija y alrededor de 500 en el Gran Chaco.

Las carreras abiertas en la admisión 2020 en Canasmoro son: Educación Física, Primaria y Espiritualidades, lo que antes se conocía como Religión. En la Unidad Académica de Tarija: solo Primaria. En el Gran Chaco se abrió Física-Química y Primaria.

“Por la modalidad A, que son los exámenes escritos, hay 20 cupos. Luego se tienen la B3, que es para las personas con discapacidad, se tiene cinco cupos por especialidad. En la  carrera de Educación Física, entran los deportistas destacados, que en esta gestión se presentaron 18.  Luego se tiene la modalidad B1, que beneficia a los pueblos indígenas originarios campesinos, con cinco cupos por especialidad-comentó el funcionario-En este año se añadió la modalidad B4 para los Tapietes y Weenhayeck”.

Gonzales dice que en total ingresarán unos 33 estudiantes por especialidad, excepto educación física, que sería 20  mediante exámenes, más 5 mejores estudiantes de colegios y  18 deportistas destacados. De manera general, son alrededor de 38 estudiantes nuevos que recibirá la ESFM el 2020, pero los postulantes son más de 3.000 en todo el departamento.

Para este año se cerró la admisión para la carrera de Ciencias Sociales, Música, Cosmovisiones y Artes Plásticas. Las labores  académicas empiezan el 3 de febrero.