Hasta marzo la Variante pasará a manos de la ABC

Uno de los compromisos asumidos por el Ministerio de Obras Públicas, en el marco de la agenda de responsabilidad compartida entre el Gobierno nacional y las autoridades de Tarija, es que finalmente la Variante Canaletas-Entre Ríos pasará a manos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y formará parte de la red vial fundamental del país.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, arribó el miércoles a Tarija para elaborar la agenda de responsabilidad compartida. A la reunión se presentaron los gobiernos municipales y el departamental. Arias afirmó que esta reunión dejó “resultados altamente positivos para Tarija”.

Entre los puntos acordados está el compromiso asumido para la carretera al Chaco, específicamente el de la Variante Canaletas-Entre Ríos. “Entre el 15 y 16 de marzo este tramo y otros deben pasar a la ABC”, señaló el Ministro. Además, indicó que, por el momento, los estudios legales y técnicos continúan para que este traspaso se realice de forma legal.

Entre otros puntos, la Agencia Estatal de Viviendas se comprometió a construir 1.200 viviendas, el Gobierno municipal estará a cargo de las obras complementarias. Convertir a Tarija en una “ciudad digital”, sería otro objetivo de la agenda.

Por otro lado, también se acordó que la Gobernación deberá presupuestar la contraparte del financiamiento destinado a la compra del equipamiento del Aeropuerto y apoyar en las expropiaciones que se deberán realizar para que formen parte del predio del Aeropuerto por temas de seguridad operacional.

El Ministerio de Obras Públicas Servicios y Viviendas deberá entregar una copia del estudio de pre inversión al Gobierno departamental para que sea revisado por su equipo técnico.

Además, los gobiernos municipales de Caraparí, Cercado, Entre Ríos, Padcaya, Uriondo, Villa Montes y Yacuiba, que serán beneficiados con la construcción y mejoramientos de viviendas, deben firmar la intención de concurrencia. Existe un saldo de concurrencia por abonar por diferentes municipios desde el 2012 a la fecha que ascienden a 46.135.282 bolivianos y deberán ponerse al día.

Se realizará un diagnostico general de cada uno de los programas de vivienda social adjuntando la lista de beneficiarios para poder realizar un control social y coadyuvar de manera conjunta en la realización optima de este beneficio.