Hantavirus alerta a 3 municipios de Tarija

La responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, indicó que se confirmó un nuevo caso de hantavirus en el departamento y posiciona a Bermejo, Padcaya y Villa Montes como zonas de alerta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay un “tratamiento específico” para la enfermedad: “Los pacientes deben recibir un amplio espectro de antibióticos mientras se confirma el agente etiológico”. El periodo de incubación del virus es de una a tres semanas. Si se trata a tiempo es posible detener la enfermedad.

En pasados meses se reportaron en Yacuiba los primeros casos de hantavirus que provocaron la muerte de dos militares. Desde el Sedes informaron que continúan con la fumigación en el municipio chaqueño al ser uno de los más cercanos al lugar del brote.

Cuando el orín de esos ratones se evapora salen partículas que inhalan las personas, de ahí se da el contagio de la enfermedad. Es así que la enfermedad ataca el aparato respiratorio porque el plasma de la sangre invade la tráquea y los bronquios, por eso el paciente empieza a tener una insuficiencia cardiorrespiratoria y el paciente muere por una inundación de bronquios, tráquea, bronquiolos y alveolo.

Los casos de infección por hantavirus en humanos generalmente ocurren en áreas rurales, donde se pueden encontrar roedores que albergan el virus, pero también es posible la transmisión en áreas urbanas. Asumir medidas de prevención cuando una persona ingresa al área selvática, en especial las personas que trabajan en estos sectores, como los militares que ingresan a estos lugares para recibir instrucciones, es muy importante.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.