Hallan con vida a 12 niños atrapados en 1 cueva

Los 12 niños miembros de un equipo de fútbol y su entrenador atrapados en una cueva inundada en Tailandia desde hace más de nueve días fueron hallados sanos y salvos, anunció ayer lunes a la prensa un gobernador local.

“Encontramos a los 13 sanos y salvos”, anunció Narongsak Osottanakorn, autoridad de la provincia de Chiang Rai.
El grupo ha sido encontrado tras ocho días de intensa búsqueda en la gruta de diez kilómetros de largo que está parcialmente inundada con ayuda del Ejército tailandés y expertos de Estados Unidos, Japón, China y Australia, entre otros.

No obstante, la evacuación no se llevará a cabo inmediatamente, precisó el gobernador, quien dirige el dispositivo de rescate. “Les llevaremos comida, pero no estamos seguros de que puedan alimentarse, ya que no comieron desde hace mucho. También llevaremos a un médico que sepa bucear”, añadió.

Los socorristas permanecerán dentro de la cueva con ellos hasta que estén en condiciones para recorrer los más de 3 kilómetros que los separan de la salida, inundados en parte. Los equipos han utilizado unas 20 bombas de extracción para reducir el nivel del agua en las partes más anegadas, unas tareas que se han visto dificultadas por el temporal de lluvia que azota la región y problemas mecánicos. Según la versión oficial, los desaparecidos se internaron el 23 de junio en las galerías tras un entrenamiento cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad e impidió su salida.

Atracción Turística
La cueva, en la provincia de Chiang Rai, en el norte de Tailandia, se extiende por más de 6 kilómetros bajo tierra cerca de la frontera con Myanmar.