Hábitos que envejecen

Te mostramos un resumen de cosas que pueden acelerar tu envejecimiento

Elías Vidaurre  Médico

Igual que hay hábitos que pueden ayudarnos a mantenernos más jóvenes, y envejecer de manera más saludable, también hay otros que nos harán envejecer prematuramente y no es lo que queremos. Conocer cuáles son estos hábitos nos permitirá reconocerlos y saber cómo ponerles remedio.

Conociendo más
Tener un estilo de vida sedentario y pasar mucho tiempo sentado acelera de manera importante el envejecimiento. Las personas que tienen poca actividad física presentan menos telómeros – regiones del ADN altamente relacionadas con el envejecimiento – que quienes hacen algo de actividad física.
El número de horas que dormimos y la calidad de nuestro sueño es mucho más importante de lo que a veces creemos. No solo parece que podría estar relacionado – todavía no está absolutamente confirmado pero algunas investigaciones señalan esta posibilidad – con el aumento del riesgo de padecer Alzheimer debido a un aumento de la liberación de proteína tau, sino que podría provocar que el cerebro eliminara neuronas y conexiones sinápticas.
Consumir tabaco es uno de los hábitos más nocivos que podemos encontrar y uno de los que más se repite cuando hablamos de cosas que deberíamos cambiar para estar más saludables y este caso no es diferente. Las investigaciones encuentran que el consumo de tabaco está relacionado con los patrones de metilación del ADN en dos genomas concretos y esto estaría directamente relacionado con el envejecimiento.
El aspecto de la piel influye enormemente en nuestro envejecimiento o, al menos, en la percepción que tenemos y tienen los demás de nuestra edad. Por ello, protegerla de elementos externos, como el sol, es extremadamente importante. Para ello podemos (y deberíamos) usar protector solar tanto en verano como en invierno, hidratarnos bien, utilizar protectores especiales para la cara y los labios, limpiar y exfoliar bien.
Envejecer implica que estamos vivos y que hemos ido cumpliendo años

Tener un estilo de vida sedentario acelera de manera importante el envejecimiento
El aspecto de la piel influye enormemente en nuestro envejecimiento

El pase de diapositivas requiere JavaScript.