Guery y su elenco “están a pie” en Tarija con un gran show

Guery Sandoval más conocido como el Pocholo se encuentra una vez más en Tarija. Ayer visitó las oficinas de El País con su inconfundible sonrisa, se mostró como siempre lleno de humor y más enamorado que nunca de la chura tierra chapaca.

“Desde que me subo al taxi el taxista me hace reír, igual cuando llego al hotel el recepcionista me cuenta otra broma y de nuevo las carcajadas, y entonces se abre un gran reto y digo ahora yo esta noche debo hacer reír a ellos”, dice al referirse al desafío que representa para él, el característico humor chapaco.

Sin embargo, de inmediato y con una amplia sonrisa asegura que siempre el público tarijeño lo ha recibido bien, ha reído de sus ocurrencias y hasta ha tenido que alargar sus presentaciones.

Hoy este singular personaje y su elenco trae al teatro municipal Salamanca una nueva propuesta llamada “Stand Up” en inglés y que él traduce en castellano “Están a pie”. Se trata de una forma de hacer teatro que no requiere de grandes escenografías, de guiones cerrados ni de vestimenta exagerada. Se trata de efectuar un monólogo e irlo enriqueciendo con la participación del público.
Pero además de esto el show incluye otros monólogos como el que presentará su marida,

Marianella Molina, además de números musicales y baile. La cita es hoy y mañana domingo en dos funciones, 18.30 (tanda) y 21.00 (Noche). Todo esto y otros detalles, nos contó Guery Sandoval en la siguiente entrevista.

El País (EP). ¿Buenas tardes Guery, cuéntanos en qué consiste el show que nos traes a Tarija?
Guery Sandoval (GS). Este año traemos un espectáculo titulado en inglés Stand Up que traducimos al castellano “Están a pie”. Se trata de una forma de hacer teatro que está de moda en muchísimos lados de Bolivia, en las diferentes capitales, inclusive ha incursionado en esto la gente que hace música, muchos dedicados a la promoción de espectáculos y animadores de Tv, todos incursionaron en este formato.

Se trata de un monólogo que no se ampara en una escenografía ni un escenario ni una historia pactada, se hace humor sobre lo que viene a la mente, sobre la coyuntura actual, sobre lo que la gente pide. Se trata de hacer humor respecto al momento. Por ejemplo, solamente podríamos tener una pared de ladrillo.

Haremos en esta ocasión tres monólogos, además de Café Concert.

EP. ¿Para esta presentación vienes solo?
GS. No, viene mi marida, Mariaenellita Molina, mi esposa. Ella viene a hacer un monólogo sobre la mujer actual, que ha dejado un poco de ser la clásica mujer hogareña dedicada a los hijos y ahora es la ejecutiva que sale, y que además ha llegado a esa transición de tanto temor que son los famosos 40, ese momento cuando todos dicen “que ha terminado la subida y empieza la bajada”.

Ella hace un monólogo al respecto, yo me meto con la parte linda de la vida como es el colegio. Hablo sobre lo lindo del recreo y lo interesante de los apodos. Pues si se dan cuenta en el colegio no importa que seas un poco más anchito, pero para los demás ya eres el gordo del curso, igual si eres un poco morenito ya eres el negro, o el más bajito ya eres el moco, el hobbit y el chato.

EP. ¿Y tú en el colegio tenías algún apodo?
GS. Yo también tenía un apodo, de mí era Luis Miguel y cuando me lo decían yo me enojaba y preguntaba por qué me dicen eso. Porque te pareces me respondían. Y bueno cuando iba al espejo, realmente no sabía si era un espejo o un poster. Pero acepto la realidad el tiempo es implacable y hay que reconocer que Luis Miguel se ha afeado. (Risas)

EP. ¿Nos puedes adelantar un poco de tu monólogo?
GS. Claro que sí. Recordemos que en el colegio hemos crecido con una compañerita que conocemos desde el pre kínder. Carlita en mi caso. Y de pronto se han vuelto mejores amigos. Carlita era la típica niña del kínder que andaba con sus pichicas chuecas, sus lagañas y su “k’asa” en los dientes.

De pronto se agarraban a puñetes y luego se contentaban. Más tarde llega la edad del burro, donde la Carlita está cambiando y tú también. Ahora la niña ha perdido su dentadura, ya tiene dientecitos que se habían enderezado con brackets, se había puesto en forma y un día viene y te dice “hola” con esa vocecita melodiosa y vos estás en tu peor etapa.
Resulta que ella se volvió hermosa y vos estás en lo peor de tu vida porque los hombres crecemos raro, nuestra cabeza crece primero, luego el cuerpo, las patas siguen chatas y dicen que es la edad del chisquete por cabezones.

O la etapa de la bocina del camión, porque cuando viene el profe y no has hecho la tarea y te pregunta ¿has hecho la tarea? Vos dices “ehhhhhhhhhh”, en fin, eres un marcianito, pero sucede que te has enamorado.

Y lo peor es que decides arremeter con valor y dices me voy a declarar a Carlita y ese día de la declarada estás en el colegio, en la última esquina, en el baño de medio, ¿por qué he dicho que me voy a declarar y si me acepta qué voy a hacer?, y en ese momento aparece tu amigo y te dice “¡De una vez, todo el colegio está esperando!”, “Hasta la directora se está quedando y la Carlita ha dicho q te va decir que sí”.

Entonces vos vas y ella te mira como que quisiera sacarte con tirabuzón las palabras y dice “Vas a hablar conmigo” y vos con tu voz de corneta dices “Seee voy a decirte algo”, entonces ella te dice “Sonso”.

Encima que te sonsea vos vas a decir esas palabras mágicas. Y bueno si quieren saber la continuación de esta historia los espero hoy y mañana en el teatro Salamanca.
Además, que va estar Elvis Presley, Adán y Eva, y habrá baile, están llegando dos personas, una pareja. También van a tener canto. La cita en estos dos días es a las 18.30 en tanda y a las 21.00 en función de noche. Las entradas están vendiéndose en Xoxo.

EP. No es la primera vez que llegas ¿cómo te recibe Tarija?
GS. Muy bien, siempre bien, es churo venir tenemos una especie de unidad de nuestro público y venimos con mucho cariño. Es el cuarto año consecutivo que llegamos, este año hemos venido dos veces, la primera vez en abril para la Fexpo y ahora Diosito nos volvió a traer por segunda vez en el mismo año. Aquí hay mucho humor, te hacen reír todos y dices esta noche yo tengo que hacer reír a ellos, pero te incentivan, antes veníamos a las peñas, es un público muy querendón alegre, muy musical y particular.

EP. ¿Cómo evalúas este año y qué proyectos tienes para el próximo?
GS. Fue un lindo año, hemos tenido esta experiencia de Stand Up muy interesante, la novedad es que hemos hecho descansar al Pocholo y hemos podido mostrar otras facetas, al principio el equipo de producción tenía miedo de esto, pero nos ha ido bien. Sin embargo, la gente siempre ha pedido el personaje, la gente le tiene mucho cariño al mandil y a su polera amarilla. Pero con este nuevo show hemos viajado una buena parte del año y nos falta aún visitar dos ciudades.

Entre otros proyectos, han aparecido empresas de La Paz y nos propusieron una segunda parte del Pocholo y su marida, una película que hice hace diez años.
También Tonchy Antezana me llamó para hacer una película y ahora protagonizo mi tercera película como protagonista y es mi quinta participación en una película. Es hermoso poder estar una vez más en el cine. La película se estrena a fin de año y se llama Viernes de Soltero.

Tengo proyectos muy interesantes, el cine es una pasión para mí, es como una mujer. Me ha dejado desfalcado y estresado. Adoro subirme a un escenario y hacer sketch. El cine es lo que me ha traído a esto, sino hubiera visto tanto cine de niño no me hubiera gustado tanto actuar. A veces me preguntan qué haces y les digo veo películas. Soy cinéfilo tengo una gran colección de más de tres mil películas.

He hecho doce cortos, un largometraje, he producido cinco cortos como director, he guionizado por lo menos 13 cortos y estoy empezando a hacer un largometraje en La Paz con Ukamau. Les he pedido que me asesoren en un guion y ya está, todos quieren filmarlo, estoy muy feliz por eso. Se viene un gran 2019.