Guerrero: Yo quiero demostrar que existe otra manera de hacer política

La dirigente campesina se lanzó a la arena política de la mano del exalcalde Óscar Montes integrando la plataforma de Óscar Ortiz. Plantea agenda de renovación en lo político y lo económico

Marcela Guerrero se hizo conocida por cerrar los accesos a la Fexpo para exigir el cumplimiento de las promesas con su comunidad de San Jacinto; inmediatamente se la identificó con el MAS por aquello del sombrero, pues el que más padecía las medidas era Lino Condori. Siempre estuvo en la lucha sindical y – dice – nunca militó en el oficialismo. Ya con la carrera de Derecho acabada, Guerrero empezó a hacer preguntas y cuestionar dogmas. Acabó vinculada  a la Organización Juvenil Tarija (Ojota) pregonando una nueva vía, aunque también se le reconocía cercanía con el exalcalde Óscar Montes.

Como fuere, Marcela Guerrero acabó siendo la candidata a primera diputada plurinacional por Bolivia Dice No, que tiene posibilidades en la medida en que se repartan los uninominales y alcancen, al menos, un 10% que las encuestas hasta ahora le niegan.

Guerrero apuesta por la renovación, por empoderar a jóvenes y mujeres, por cambiar el modelo económico, y dice que se quedaría con muy poco de lo que ha hecho este Gobierno. De todo esto y mucho más habló con El País y este es el resultado.

EP.- No sonaba entre las posibles, se le esperaba más para las subnacionales y sin embargo acabó como candidata plurinacional por Bolivia Dice No. ¿Cómo decidió sumarse a este partido?

MG.- El ver en estos momentos a mi gente tirada en la plaza (por el conflicto campesino en Cercado) es una de las motivaciones, no deberían existir marchas, no deberían existir manifestaciones, deberían existir otras formas de hacer política. Yo quiero demostrar que existe esa otra manera. Somos la generación del NO, la generación que plantea basta de lo mismo, que plantea nuevas funciones, con nuevos rostros, y a partir de ahí generar una nueva política para el país y para Tarija.

EP.- Hace unos meses hablábamos en este mismo set de juventud y renovación. ¿Qué rol juega el exalcalde Óscar Montes en esta plataforma de Bolivia Dice No?

MG.- Óscar Montes creo que es un líder departamental de la agrupación UNIR, en sí bueno es parte de esta alianza Bolivia Dice No, porque la alianza Bolivia Dice No es la inclusión social. Nosotros hablamos de un componente muy importante que es la juventud, pero también ligada a la experiencia, entonces estos dos elementos, intercambiando con la innovación y la experiencia nos va a permitir construir algo muy distinto, más aún cuando la experiencia tiene identificados cuales son los factores y las falencias para poder salir de la crisis política que hoy en día se está viviendo.

En este momento llego a la alianza Bolivia Dice No por una invitación de las plataformas, quienes conforman quienes son parte y a eso me debo

EP.- ¿Tiene filiación política?

MG.- En este momento llego a la alianza Bolivia Dice No por una invitación de las plataformas, quienes conforman quienes son parte y a eso me debo, mi candidatura, principalmente, viendo ser parte de una alianza que es la honestidad, el progreso y la seguridad.

EP.- Las encuestas no son del todo favorables para ustedes; se les acusa de ser funcionales al MAS dividiendo el voto…

MG.- Yo creo que estamos muy fuertes, muy en crecimiento. Más allá de que tengan credibilidad, siempre se ha mostrado el crecimiento de Bolivia Dice No, y el reconocimiento al trabajo consecuente que hemos estado haciendo desde las comunidades campesinas, desde los barrios, desde las universidades, yo creo que eso nos ha permitido generar la participación en Bolivia Dice No, y que los resultados se van a mostrar el 20 de octubre y ahí vamos a demostrar que nosotros sí podemos tener opción a ser gobierno.

EP.- Usted personalmente ha sido dirigente campesina, ha protagonizado diferentes marchas, siempre se la ha asociado al MAS, se le sigue asociando, ¿Qué lejos está ahora de esas siglas?

MG.- Yo he sido bastante clara, no he pertenecido nunca a ninguna fuerza partidaria, más al contrario, he sido dirigente que he protagonizado marchas y protestas desde lo sindical, he impulsado el Estatuto Orgánico de la Central de Cercado instando a no pertenecer a ninguna filiación, todo lo demás que se diga a la candidatura de Shirley Franco y Óscar Ortiz y el resto de personas que estamos en su candidatura es parte de una campaña mediática y principalmente de la guerra sucia que se hace contra nosotros.

EP.- Por el sistema de reparto y lo que dicen las encuestas, Marcela tiene opciones de entrar incluso con un 10%  ¿Qué dicen sus sondeos?

MG.- Estamos seguros de que vamos a ser diputados  nivel nacional y vamos a hacer que Tarija tenga un gobierno, principalmente, estamos cansados de hablar de gobiernos amigos y Tarija lo que tiene que ser es Gobierno, tomar sus propias decisiones y ejercer la autonomía en pleno. Nosotros consideramos que sí vamos a ser gobierno y para eso sí necesitamos elegir bien, autoridades con independencia y criterio, que sean las leonas guerreras  y se preocupen por las necesidades del departamento de Tarija.

EP.- Entrando a la propuesta. ¿Qué tres cosas del Gobierno de Evo cree que son las más urgentes en cambiar?

MG.- Principalmente consideramos el tema de la salud, el tema de la educación, el tema del pacto fiscal, el tema del emprendimiento. Son varios los sistemas que tenemos que cambiar, porque si no tienes una buena educación no puedes hablar de desarrollo, lo propio con la salud, y si hablamos de autonomía y queremos salir del rentismo del gas, necesariamente nosotros necesitamos un pacto fiscal y una política que vaya con el eslogan: vivir más allá del gas.

EP.- Hablando de educación, la reforma es relativamente joven. ¿Cuál es su intención al respecto?

MG.- Es un tema que yo creo que tenemos que ahondar mucho más, si haces una evaluación de qué tipo de estudiantes tenemos  en estos tiempos, creo que tenemos que reformar el tema de la educación, con el planteamiento claro que tiene Bolivia Dice No de descentralizar a los niveles autonómicos, para que podamos adecuar a los sistemas que tenemos en el marco de nuestras realidades.

EP.- La pregunta al revés, ¿Qué cree que hay que mantener de ese Gobierno?

MG.- Somos parte de un nuevo gobierno, una nueva propuesta, creo que lo que se ha hecho, todo lo debemos analizar en base al modelo económico que tenemos, que se puede mantener, que se debe adecuar. Principalmente lo que tenemos que hacer es basta ya de una política rentista, extractivista, y de los programas de Gobierno no puedo mencionar alguno que lo debamos mantener tal cual está.

Quiero que las mujeres sean guerreras, que se vean y tengan la autonomía económica, y para eso tenemos que legislar

EP.- ¿No se quedaría con nada de lo que ha hecho este Gobierno?

MG.- No, no es que no me quedaría con nada, lo que digo es que de los programas que se tienen, tienen que tener sus modificaciones para lograr buenos resultados.

EP.- ¿Qué de nuevo plantea Bolivia Dice No para el país?

MG.- Bueno, nosotros hablamos bastante del empoderamiento de los jóvenes, de las mujeres, de cuál va a ser nuestra política económica, de cuál va a ser nuestra fortaleza, más aun con Óscar Ortiz que ha liderado en el departamento de Santa Cruz el cambio y el desarrollo económico y a raíz de eso, en Tarija queremos dinamizar así la economía. En Tarija se ha permitido despilfarrar los recursos, dinamizar para otros departamentos y hoy por hoy, en la incidencia de políticas nacionales, de poder plantear la descentralización y la autonomía, porque la autonomía por la que se luchó no es la que tenemos hoy en día, y desde ahí poder tener la incidencia a nivel nacional y con el rostro de jóvenes, de mujeres y de la experiencia nos permita avanzar hacia otro modelo de Estado.

EP.- ¿Qué cree que es necesario priorizar para Tarija en la próxima legislatura?

MG.- El tema económico. Ahora vivimos una crisis política por las malas decisiones que hemos tenido, nosotros consideramos que vamos a llegar al parlamento para cambiar todo el planteamiento. Desde ahí canalizar los recursos que necesita Tarija, y a partir de esto empezar a trabajar sobre proyectos macro que nos puedan beneficiar, principalmente la crisis económica, reorientar las prioridades, identificar las potencialidades del departamento de Tarija para que a partir de ahí podamos fortalecer las Mypes, se ha hablado de nuevas tendencias laborales y de emprendimientos para los jóvenes, que generan importantes réditos económicos, las startup, que es tendencia latinoamericana y queremos ser pioneros en este tema. Realmente, trabajar en diferentes rubros y plantear modelos para que Tarija se visibilice, también con otras alternativas con el tema del turismo es también muy importante, pero todo es poder trabajarlo y unificarlo, porque se puede hacer desde los barrios o desde las comunidades.

EP.- ¿Cuál es su agenda personal, sus proyectos específicos para la próxima legislatura?

MG.- En realidad tengo una agenda propia que ya la tengo visibilizada, en realidad quiero que las mujeres sean guerreras, que se vean y tengan la autonomía económica, y para eso tenemos que legislar para que tengamos programas exclusivos, para las mujeres y para los jóvenes, pero además para mí hay un tema que me afecta bastante, que me duele en el corazón y en el alma, que es ver que todos los años Tarija se incendia. Queremos ver una Ley nacional, poder legislar también a nivel subnacional y al Estado paternalista que nos roba la plata de frente a los tarijeños, pues canalizar nuestros propios medios, nuestros propios recursos, helicóptero, para que todo esta atención de la política de los incendios sean atendidos de manera inmediata y poder defender de manera inmediata nuestros sistemas de agua, nuestro ecosistema y los temas que nos afectan a todos los tarijeños.

EP.- ¿Se atreve a dar un resultado de lo que va a pasar el 20 de octubre?

MG.- Bolivia Dice No va a ser gobierno.