Guaraníes de Caraparí celebrarán el Arete Pora

Andrés Tablada, responsable de la Unidad Municipal de Cultura y Turismo de Caraparí, informó que en coordinación con la Capitanía Comunal de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) se tiene previsto desarrollar el Festival “Arete Pora – Fiesta Bonita 2019”, este sábado 30 de marzo en la comunidad de Santa Rosa Sur.

“Tenemos esta actividad que tiene que ver con la tradicional actividad costumbrista y de un arraigo cultural muy profundo como es el Arete Pora, la fiesta bonita, hermosa, que desarrollan los hermanos guaraníes, actividad y expresión cultural que tiene su identidad propia, que tiene una cualidad y una particularidad que recoge una serie de aspectos culturales que identifican a la región y, en este particular, a los hermanos guaraníes del municipio de Caraparí”, manifestó Andrés Tablada.

De igual manera, recordó que la celebración del carnaval guaraní en años pasados se lo realizaba durante toda una semana, lo cual hacia singular esta expresión del Pueblo Guaraní, donde se oía la música y sonidos de los tambores, flautas durante la semana días y noches.

Refirió también que el Festival antes no era participativo para la gente que no era guaraní. “Era una cuestión exclusiva de parte del pueblo originario”, remarcó. Sin embargo, puntualizó que en la actualidad, el Arete Pora tiene una cualidad distinta, de carácter turístico y comercial, en cierta medida, porque los guaraníes exponen sus productos artesanales, gastronomía, su música y danzas.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.