Gobierno y choferes firman acuerdo

    El acuerdo implica, inicialmente, la instalación de 100 GPS en buses que transitan entre los departamentos de Cochabamba y Oruro. Posteriormente se hará la instalación de un total de 2.000 GPS a los buses que recorren por diferentes arterias del país.
    “Nos va a otorgar los elementos científicos técnicos necesarios para tener una información permanente, para tener un monitoreo permanente y yo quiero saludar la voluntad de los compañeros chóferes, de los compañeros del transporte sindicalizado, que a través de su máximo representante también se han sumado a esta indicativa de trabajo de manera conjunta en la implementación del Sistema”, anunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
    El Sistema consiste en la instalación de estos dispositivos en los buses con el fin de que, mediante control satelital, se pueda controlar la ubicación y conocer las características de los motorizados que transitan por las rutas interdepartamentales del país.
    Para tal efecto se tendrán oficinas de monitoreo en las terminales de buses, en el Ministerio de Gobierno y en el Comando General de la Policía para proceder inmediatamente a las acciones que corresponda cuando un bus esté, por ejemplo, sobrepasando el nivel de velocidad establecido en una ruta o cuando se encuentre varado por alguna dificultad en la carretera.
    En esa línea precisó que la instalación de los GPS, que tienen un costo de 500 mil dólares, será gratuita y se pretende concluir con los 2.000 dentro de cuatro meses.
    Por otra parte, dio a conocer que serán, inicialmente, los chóferes mediante sus organizaciones los que establezcan medidas de control para el funcionamiento de este proyecto, pues no existe, de momento, una norma para sancionar a quienes infrinjan, por ejemplo, la velocidad en determinadas carreteras.
    A su turno, el secretario ejecutivo de la Confederación de Chóferes, Franklin Durán, mencionó que este proyecto tiene el fin de “prevenir” accidentes de tránsito que en los últimos días han enlutado a varias familias bolivianas.
    “Vamos a trabajar de forma conjunta con el Ministerio de Gobierno, el día martes posiblemente estamos dando inicio a que esto entre en vigencia”, anunció Durán, quien señaló que los accidentes no sólo se dan  por imprudencia de los transportistas, sino también por otros factores, como el estado de las carreteras que es un tema que todavía tiene que ser debatido con autoridades de Gobierno.