Gobierno promete culminar las promesas de Morales en 2020

El Gobierno transitorio presidido por Jeanine Áñez, indicó que todos los proyectos comprometidos en la gestión del ex presidente, Evo Morales, serán culminados, pero no sin antes auditarlos para comprender el estado de sus inversiones. Para Tarija se prometieron varias obras y proyectos.

La presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladys Alarcón, indicó que una de las incertidumbres que tienen los alcaldes después del cambio repentino de Gobierno es la situación de los proyectos que están planificados con presupuesto nacional. Morales se comprometió a financiar proyectos de gran alcance como la Petroquímica en el Chaco.

Antes de las elecciones nacionales, en septiembre de la presente gestión, Morales arribó a Tarija con viejas promesas y garantizó la inversión para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del barrio San Luis para la gestión 2020, además habló de equipar y fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS) en Tarija.

Así también anunció que se construirá la unidad educativa de convenio La Salle y se había concretado una reunión con el Ministro de Energía para tratar temas del interconectado al SIN.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Yerko Núñez, reiteró hace una semana que los proyectos y obras ejecutadas por la administración del ex presidente Morales no serán paralizadas en el periodo de transición política porque es un factor que genera un clima de paz en el país.

“Los proyectos no tienen la culpa, son las personas, porque los proyectos tienen que seguir su camino, encaminarse en lo correcto, en lo que dice la ley, ese es el trabajo que hacemos; nosotros no somos quién para paralizar proyectos, lo que queremos es que se terminen bien”, dijo. Sin embargo, consideró que es importante fiscalizar esas obras porque no existía información transparente al respecto a pesar de varias solicitudes presentadas por legisladores durante el Gobierno de Morales.

“Creo que cuando hay un Gobierno de transición tiene que haber auditorías internas y externas; tiene que haber una mirada para ver qué es lo que ha pasado. Ahora estamos indagando, podemos identificar el problema, lo vamos a denunciar, pero quien tiene que confirmar es la contraloría, las auditorías, el Ministerio Público”, estableció.

 

En 2020 el departamento contará con agua potable

Sobre servicios básicos, Morales afirmó que para el 2020 toda la población tendrá agua potable en un 100 por ciento. En cuanto a familias y pueblos indígenas que viven en las riveras del río Pilcomayo, el Evo Morales, dijo que se hará la instalación de una industria que procese carne de pescado, cerdo, res y de pollo, esto sujeto a un plan de producción con la construcción de una planta de alevinos para la crianza de pescado en el Chaco boliviano.