Gobierno pide sanción internacional a Chile por instruir cantos contra Bolivia

    El viceministro de Estado dijo que la sociedad y el Estado Chileno con una visión “excesivamente conservadora y retrograda del siglo XIX” no quiere unidad en América Latina, por lo que ve a sus pares vecinos como enemigos. Enemigos argentinos, enemigos peruanos y enemigos bolivianos.
    “Cuando se va fomentado y desarrollando este tipo de conductas en sectores de la sociedad chilena, lo que nos muestra no es buscar una unidad chilena sino fundamentalmente construir enemigos subjetivos contra países hermanos, eso es muy lamentable y tiene que ser condenado internacionalmente, fundamentalmente por la sociedad chilena, porque en pleno siglo XXI no podemos tener entre vecinos enemigos de esta envergadura”, manifestó Navarro a la ANF.

    Reacción chilena
    Después que se publicara en las redes sociales un video en el que aparecen supuestos efectivos de la Armada cantando consignas xenófobas contra los bolivianos, el ministro de Defensa, Alfonso Vargas, informó que se le pidió a la Armada realizar una investigación en 24 horas como máximo y determinar las responsabilidades.
    “Analicé el video, lo primero que hice fue comunicarme con al almirante Enrique Lagarraña y le pedí una información rápida en 24 horas, luego he pedido que se haga una investigación sumaria para determinar las responsabilidades y quiero decir de forma categórica que situaciones como esta no pueden ocurrir, nosotros hemos sido víctimas de situaciones parecidas de otros países hacia Chile y no nos ha gustado, entendemos que esto no le puede gustar a ningún país vecino”, dijo Vargas a la Tercera de Chile.
    En el video, que se circula por las redes sociales, se observa y escucha a la formación militar con ropa deportiva repetir a coro la frase de un instructor: “Argentinos mataré; bolivianos fusilaré; peruanos degollaré”, mientras trotan por la costanera de Viña del Mar.