Gobierno invirtió Bs 2.407 millones en Potosí

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó el viernes que desde 2006 a la fecha el Gobierno invirtió 2.407 millones de bolivianos en la ejecución de proyectos de agua potable, saneamiento básico y riego en el departamento de Potosí.

 

“En los últimos 12 años del Gobierno del presidente Evo Morales solamente en el tema de agua potable y saneamiento básico en el departamento de Potosí se ha ejecutado 1.148 millones de bolivianos (…), en el otro ámbito de trabajo de riego la inversión ha sido muy similar en el periodo de 12 años de 1.259 millones de bolivianos”, dijo a los periodistas.

Ortuño explicó que la inversión en agua y saneamiento se “triplicó” y la de riego se incrementó 10 veces en comparación con la denominada época neoliberal, cuando solo se gastó en agua 345 millones y en riego 58 millones de bolivianos.

 

Señaló que 80% de la población del departamento tiene acceso al agua potable y 48% a saneamiento básico.

“700.000 habitantes de Potosí que cuentan con agua potable en su casa y más de 400.000 con servicio de alcantarillado y servicio básico”, detalló.

 

El ministro indicó que en los últimos 12 años se han incorporado 37.000 nuevas hectáreas bajo riego en beneficio de 34.000 familias productoras de ese departamento, para garantizar la producción de alimentos.

“En todo el país la temática hídrica es una alta prioridad del Estado se ha estado trabajando en promover el acceso de los servicios básicos de agua y saneamiento y la producción bajo riego como una producción segura para solventar lo que es la política de seguridad alimentaria”, mencionó.