Gobierno instalará puestos militares en Huanuni

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó el jueves que instalarán puestos de control militar en el distrito minero de Huanuni, para evitar el robo de minerales o “Jukeo”.
“Lo que estamos haciendo es cortar las vías y vamos a instalar puestos de control militar, por lo menos en tres ingresos que tiene la mina en el cerro Posok’oni, ahí se realizará el control de todos los vehículos de entrada y salida, incluido a los de la Empresa Minera Huanuni, para evitar la fuga de mineral”, dijo a los periodistas.

Zavaleta explicó que con los puestos militares se pretende cubrir un radio de más de 15 kilómetros alrededor de Huanuni.

El ministro realizó reuniones con los mandos militares en Huanuni, tras haberse suscitado la noche del martes un enfrentamiento entre jukus y militares, con el saldo lamentable de cuatro fallecidos.

“Los ladrones de minerales han tenido acceso a dinamitas y armas de fuego, pero no se tiene indicios de que sean una organización criminal que vaya más allá del robo de minerales”, agregó.

Lamentó que los jukus no midan consecuencias, porque “andan bajo efectos del alcohol y marihuana por lo tanto se vuelven peligrosos”, por tanto -dijo- que la labor de los efectivos militares es proteger las instalaciones de la mina y también a los trabajadores. “Vamos a responder al fuego si nos vuelven atacar con armas de fuego y explosivos”, advirtió la autoridad nacional.

Denunció que hay una cadena de personas que trabajan con los jukus, que son “rescatistas” y algunas comercializadoras que trabajan en Llallagua y en Oruro, además de los transportistas es decir volqueteros, minibuses, taxis, prestan sus vehículos para transportar el mineral robado.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.