Gobierno evaluará si se amplía la cuarentena o si se la regionaliza

Los ministros de la Presidencia, Yerko Nuñez, y de Salud, Aníbal Cruz

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó este lunes que el Gabinete evaluará si, a partir del 15 de abril, se amplía la cuarentena decretada por la emergencia sanitaria o si la medida se cumplirá de manera regionalizada.

“Hay que hacer una evaluación primeramente técnica y luego analizarlo en Gabinete”, señaló Núñez.

Respecto a la posibilidad de que la cuarentena se cumpla de manera regionalizada, Núñez indicó que existen departamentos donde no ha crecido el contagio de coronavirus.

“Hemos escuchado en Santa Cruz que el director del Sedes decía lo importante que es poder prolongar (la cuarentena), pero también hay que recordar que hay otros departamentos como Oruro, Chuquisaca, Tarija, Potosí donde no ha crecido el contagio y hay departamentos como el Beni que ni siquiera ha entrado (el coronavirus)”, especificó.

La alta autoridad del Ejecutivo también enfatizó que es importante que las decisiones que tome el Gabinete sean de acuerdo a recomendaciones técnicas y de la OMS, así como de “la gente que trabaja en el sector salud”.

En esa línea remarcó que es importante hacer una evaluación profunda para hacer un análisis respecto a las medidas y el rumbo que el país tomará respecto a la pandemia.

La actual cuarentena tiene vigencia hasta el 15 de abril, pero ya hubo opiniones de que la misma se ampliaría.

En horas pasadas, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, había advertido a la población cruceña: “no creo que podamos suspender la cuarentena”. Por ello pidió a los habitantes de ese departamento que tomen sus previsiones, porque se manifestaba claramente una curva ascendente no sólo en la capital del departamento sino también en la poblada ciudad de Montero, comparando, incluso, la proliferación con un turbión.

El Ministro de la Presidencia volvió a recordar que lo importante, es que en este momento la gente se quede en casa y destacó que, para ello, el Gobierno nacional y todas las instancias como las Fuerzas Armadas, la Policía, los médicos, los bancos están trabajando para prestar el servicio a la ciudadanía.

Tomado de Erbol