Gobierno entregó solo 14 de 50 ítems requeridos

Rodrigo Fuenzalida, Secretario de Desarrollo Humano

Desde el municipio de Cercado se denunció un nuevo incumplimiento por parte del Sistema Único de Salud (SUS), porque solo entregaron 14 ítems de los 50 comprometidos por el Gobierno central para que dos centros funcionen 24 horas al día.

La tarde del 16 de octubre el representante de Recursos Humanos del Ministerio de Salud,  Denis Anas, llegó hasta Tarija para hacer la entrega de 14 ítems, que según el presidente del Comité Cívico, Carlos Dávila, fue gracias a su gestión. Sin embargo, la cantidad del nuevo personal no representa ni el 30 por ciento de lo comprometido.

Es así que el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Fuenzalida, sostuvo que nuevamente el Ministerio de Salud incumplió sus compromisos, por lo tanto, los dos centros de salud no funcionarán por 24 horas hasta que lleguen los 50 ítems, que es lo mínimo que se requiere para una buena atención a la población.

El funcionario sostuvo que con 14 personas no se puede atender a la gente, porque no tiene lógica que haya un médico que atienda a la gente a las 03.00 de la mañana pero no haya una farmacéutica para que entregue los medicamentos.

Por otro lado, Fuenzalida dijo que como Gobierno Municipal no conocen cuál es el tipo de personal asignado, tampoco bajo qué dependencia deben de estar, porque los jefes médicos de los centros de salud tampoco saben, como también los comités locales de salud y juntas de barrios.

“Es ilógico que quieran trabajar de esa manera. Entendemos que los ítems son de personal del programa Mi Salud, recursos humanos que trabajan en los consultorios vecinales -comentó el Secretario- necesitamos que sean ítems del Ministerio de Salud para atender en los centros de salud de Abaroa y Palmarcito”.