Gobierno descarta traslado de Medina a Palmasola

El Ministerio de Gobierno descartó que el ex coronel Gonzalo Medina sea trasladado al penal de Palmasola, Santa Cruz, debido a que no existen garantías para su seguridad. Por ello, Medina seguirá detenido preventivamente en San Pedro, mientras es investigado por presuntos vínculos con Pedro Montenegro Paz, implicado en tráfico de drogas.

“Ha sido representada dentro de la administración de los recintos penitenciarios existen facultades que permiten a Régimen Penitenciario también realizar o no traslados, garantizando y privilegiando siempre la integridad física y la vida de los privados de libertad”, explicó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

La autoridad recordó que el mismo Medina, a través de un memorial, solicitó a las autoridades de Régimen Penitenciario no ser trasladado porque no habría las condiciones que garanticen su seguridad física y su vida en el penal de Palmasola.

Informó que las autoridades de Régimen Penitenciario revisaron la solicitud, e incluso pidieron informes al personal encargado de la seguridad en Palmasola, y coincidieron que el ex coronel siga detenido en San Pedro.

“Ha sido voluntad del mismo ex coronel Medina no ser trasladado a Palmasola porque no existen las condiciones que puedan garantizar su seguridad física y su vida, y, bueno, teníamos informes similares que venían por parte de seguridad penitenciaria que indicaban de que había un riesgo si es que él es trasladado a Palmasola”, apuntó.

El mes pasado los vocales de la Sala Penal Primera de Santa Cruz atendieron un recurso judicial planteado por Medina y el ex capitán Fernando Moreira, pidiendo su traslado de la cárcel de San Pedro de La Paz a Palmasola. Los vocales dieron curso al pedido.