Gobierno debe pagar regalías por venta de gas condensado

    Luis Lafuente, miembro del directorio de YPFB, señaló que como las refinerías no tenían capacidad de almacenamiento se tuvo que exportar los condensados, pero que se pagarán regalías por la venta de este producto a los departamentos productores de hidrocarburos en el país.

    Lafuente indicó que la exportación de los condensados se hace mediante los ductos que ya se tienen y que se trataría de alrededor de 7.200 barriles por día, el precio es de cinco dólares menos que el precio internacional, por tratarse de compra y venta y se negocia de acuerdo al precio que se tiene como referencia.

    Se dio a conocer que en el mes de noviembre del año pasado también se exportó condensados pero esta vez mediante el puerto de Arica-Chile, pero que corresponde al igual que la exportación a la Argentina el pago de las regalías al departamento de Tarija y el resto de las regiones productoras.

    El contrato para la exportación de condensado sería hasta el mes de diciembre de la presente gestión, sin embargo no se conoce todavía con exactitud los volúmenes, ni tampoco lo montos económicos que se adeudan por concepto de regalías.

    Desde el mes de junio de la gestión pasada no se pagó regalías a Tarija, ni tampoco al resto de los departamentos productores de hidrocarburos, debido a que el Ministerio de Hidrocarburos se encuentra monetizando las planillas, pero desde la próxima semana se empezará con el pago de los mismos, aunque no se ha definido si se pagará de tres o cuatro meses.

    Sobre la parte impositiva que también se observaba a YPFB – Refinor, es decir que no se estaría pagando impuestos, se informó que ya se tiene un detalle para que se pueda regularizar esta situación.

    Sobre la Planta de Río Grande, Lafuente anunció que el presidente Evo Morales estará en el lugar para verificar los trabajos, el miércoles 13 de febrero, pero que se espera que entre el 1 y 10 de mayo se pueda arrancar con el funcionamiento de la Planta.