Gobierno de Paraguay investigará caso Cartes

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reiteró este miércoles que el Gobierno investigará todo lo relacionado con la orden de prisión emitida por Brasil para el exmandatario Horacio Cartes.

Preguntado este miércoles sobre el tema, el jefe de Estado argumentó que se examinarán las implicaciones del ex gobernante y otros siete paraguayos en la fuga del brasileño Darío Messer, dijeron fuentes de la Presidencia.

El ahora prófugo de la justicia de su país, es uno de los cerebros del esquema de lavado de dinero y evasión de divisas que se inició en la década de los años 80 en el gigante sudamericano.

Por otro lado, acerca de las sospechas de la justicia brasileña sobre el recibo de algún tipo de pago por parte del exministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, durante la estadía de Messer en Paraguay, reiteró que todo será investigado.

‘Quienes somos administradores públicos tenemos que estar acostumbrados a que, cuando haya dudas, se nos investigue’, añadió la mañana de este miércoles a los medios de comunicación.

El Ministerio Público del Brasil solicitó el martes la prisión de Cartes y otras 19 personas por haber estado involucradas en la protección y el encubrimiento de Messer, quien es considerado pieza clave del caso anticorrupción Lava Jato.

En el documento se señala que el ex mandatario paraguayo era ‘actor principal’ de la organización de Messer en Paraguay y revela comunicaciones entre ambos.

El texto cita una carta escrita por el mismo Messer en la que le pedía un préstamo de 500 mil dólares al expresidente para cubrir sus gastos judiciales, señalaron las fuentes.