Gobierno: Contaminación del Pilcomayo es grave y escasea el sábalo

    Céspedes explicó que la situación empeoró hace diez años atrás debido al mal manejo de los suelos y la actividad minera en la parte alta del Pilcomayo, en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y una parte de Oruro.

    “Los problemas (de contaminación) son de magnitud, que se origina desde la parte alta de la cuenca del río Pilcomayo, pues las nacientes están en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Oruro (…)  (la minería) es otro elemento importante para que la población del sábalo cada vez más va decreciendo”, declaró la autoridad a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

    En esos sectores la tierra se erosiona debido a la lluvia y se vuelve sedimento que a través de más de 100 subcuencas se va depositando en la parte media del Pilcomayo; donde se encuentra el pueblo Weenhayek, entre los municipio de Villa Montes y Yacuiba de Tarija, y obstruye el flujo del sábalo, dijo Céspedes. Lo mismo ocurre con la actividad minera.

    “Por un lado la sedimentación es un problema bastante fuerte por las mismas características que tenemos a nivel de nuestras cuencas, en las cabeceras mismas del Pilcomayo; por otro lado también tenemos la contaminación de los efectos de la minería de diferentes niveles (…) son lavados que se arrastra por el flujo del agua y es depositada en la parte media de la cuenca Pilcomayo”, puntualizó.