Gobierno central recortará 20% del presupuesto de Cercado para el 2020

Secretario ejecutivo del Gobierno Municipal de Tarija, Diego Ávila,.

El secretario ejecutivo del Gobierno Municipal de Tarija, Diego Ávila, informó que se ha recibido del Gobierno Nacional el reporte de los techos presupuestarios para la gestión 2020, donde los ingresos municipales provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) cayó en un 20%.

Esta información conlleva al municipio de Cercado a tomar medidas en la programación de recursos económicos, poniendo como prioridad la generación de empleo y el desarrollo.

Como contexto se tiene que en el año 2014 el Gobierno Municipal contaba con un presupuesto que llegaba a los 370.000.000 bolivianos. Desde el 2015, el presupuesto entró en un declive que se acentúa el 2019, cuando se ha tenido  un presupuesto municipal de 129.000.000 bolivianos de recursos provenientes del IDH, sin embargo acorde a las proyecciones, el próximo año el presupuesto bajará a solo 100.000.000 bolivianos.

“Esto genera fuertes inconvenientes porque hay una baja considerable en los ingresos, lo que queremos hacer es evitar que haya impacto sobre las obras que generan empleos y los programas de desarrollo, que también ayudan a resolver problemas de Tarija. Se ha recibido la información sin ninguna explicación al respecto; realmente nos preocupa fuertemente y vamos a tener que programar un presupuesto 2.020 con bastantes menos recursos de lo previsto”, explicó Ávila a los medios de comunicación.

Asimismo afirmó que en días pasados han recibido del Gobierno Nacional una información para ir preparando la formulación del presupuesto 2020 con los techos del 2019 como base, pero ahora que se confirma la caída de un 20%, se tendrá que tomar acciones de emergencia.

El funcionario reiteró que pese a esto, la instrucción del alcalde Rodrigo Paz es no parar las obras y programas, que remarcó no solamente benefician a la población en infraestructura, sino son importantes para garantizar empleos en momentos de una economía difícil.