Gobierno apoyará al transporte en Cochabamba

El presidente Evo Morales y los dirigentes de la Federación Sindical del Autotransporte Federado analizaron el viernes en Cochabamba el pedido del sector para un apoyo del Gobierno nacional que posibilite un plan de renovación del parque automotor del servicio público de pasajeros. En Tarija hace años se solicita esta posibilidad sin que haya habido ningún avance.

“Se ha solicitado que el Gobierno nacional pueda apoyar para la renovación del parque automotor”, dijo el secretario ejecutivo departamental de los choferes federados, José Orellana. Orellana explicó que en la reunión se planteó los lineamientos de la Ley General de Transporte sobre el tema y los cuestionamientos de la población sobre el servicio del transporte público de pasajeros.

Remarcó que el apoyo del Gobierno nacional para la renovación del parque automotor es fundamental, porque los choferes “por nuestra cuenta no lo vamos a lograr”.

“De manera que le hemos hecho un planteamiento directo al presidente para que pueda ver si a través de algunos mecanismos, mediante algunas normas, podrían, por ejemplo, facilitarnos acceder a nosotros para la renovación masiva del parque automotor”, recalcó.

El dirigente precisó, además, que en la reunión se habló del Decreto Supremo 3578, referido a la modalidad solidaria de recaudación del Sistema Integral de Pensiones para el sector del autotransporte público, y su falta de aplicación hace un año por observaciones de los choferes sobre el caso de aportes.

“Todos estábamos de acuerdo a nivel nacional con un aporte de 20 centavos por la compra de metro cúbico de gas. Sin embargo, de la noche a la mañana han alertado algunas federaciones se ha elevado a 80 centavos”, añadió.