Gobierno anuncia que Cesare Battisti será trasladado directamente a Italia

Tras su detención, autoridades brasileñas señalaron que el italiano debe ser llevado a su país porque fue de ahí que fugó a Bolivia.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirma la captura y entrega del italianos, Cesare Battisti, condenado en Italia a cadena perpetua por asesinato. (Min Gobierno /ABI)

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este domingo que el terrorista italiano, Cesare Battisti, recientemente capturado en Bolivia, será entregado a autoridades policiales de su país para que lo transporten a su lugar de origen.

“En las siguientes horas este súbdito italiano será entregado por parte de Interpol Bolivia a Interpol Italia para que sea trasladado en un vuelo por las autoridades de Italia. El lugar de entrega será el aeropuerto internacional de Viru Viru”, indicó Romero, en conferencia de prensa.

Medios internacionales informaron que Battisti fue localizado en plena vía pública de la ciudad de Santa Cruz la noche del sábado y tras la verificación de su identidad, fue aprehendido por Interpol Bolivia.

Tras su detención, los ministros brasileños de Justicia, Sergio Moro, y de Asuntos Exteriores, Ernesto Araújo, señalaron que el italiano debe ser llevado a Brasil porque éste fue el país de donde fugó a Bolivia.

Sin embargo, Romero indicó que Italia hizo el requerimiento oficial de extradición al Gobierno boliviano y este procedimiento “ha sido coordinado entre Cancillería y el embajador de Italia, acreditado en Bolivia”.

“De este modo estamos cumpliendo el procedimiento normativo, estamos cumpliendo con la coordinación entre autoridades policiales para que el protocolo y el procedimiento sean legales”, agregó.

Ingreso ilegal a Bolivia

Romero explicó que el italiano ingresó a territorio boliviano de manera irregular y que si bien al momento de su detención portaba sus documentos, no pudo demostrar su residencia legal.

“Esta persona no se encuentra portando un ingreso migratorio regular, de tal manera que en aplicación de la Ley 370 de Migración, se emitió la resolución con la que se dispone su salida obligatoria de Bolivia por su condición ilegal”, dijo.

Battisti, de 64 años, es un exmilitante de un grupo considerado terrorista por la justicia italiana. Fue juzgado en ausencia en 1993 en Italia y condenado a perpetuidad por cuatro homicidios y por complicidad en otros asesinatos que tuvieron lugar a fines de los años 70.

Asimismo, vivió 15 años exiliado en Francia. A mediados de los 90 se vio obligado a partir a México y en 2004 llegó a Brasil. Seis años después de permanencia en el país sudamericano, el presidente Luis Ignacio Lula da Silva negó su extradición a Italia, luego de un largo proceso judicial y la permanencia del italiano en la cárcel.

En el último día de su mandato, Lula le otorgó el estatuto de refugiado político. Sin embargo, el nuevo presidente Jair Bolsonaro inició con los trámites de extradición poco antes de su fuga a Bolivia, que se registró en diciembre de 2018.

Expareja de Battisti espera que Evo no lo deporte

Según un reporte del diario brasileño Folha, Luana Priscila Pereira, madre del hijo de Battisti, manifestó su esperanza de que el gobierno de Evo Morales no extradite a su expareja.

“Tengo una esperanza de que Evo le conceda la oportunidad de permanecer en Bolivia”, sostuvo.

La mujer, de profesión maestra, agregó que su hijo aún no sabe de la detención de su padre.

Tomado de ANF