Gobierno afgano promete seguridad en comicios

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, subrayó el sábado que su gobierno está comprometido con la puesta en marcha de planes efectivos para la seguridad electoral y el antiterrorismo.

Durante una visita de dos días a la provincia de Balkh, localizada a unos 317 kilómetros al norte del esta capital, el gobernante dijo que la seguridad de los cuatro distritos en esa demarcación debe estar entre las principales prioridades. Los distritos de Chamtal, ChaharBolak, Sholgara, Dawlat Abad y Shortepa se encuentran entre las áreas más inseguras de esa provincia.

Según el Ministerio del Interior, 54 mil 776 miembros de la Fuerza Nacional de Seguridad y Defensa de Afganistán serán desplegados para resguardar cinco mil 100 centros de votación cinco días antes de las elecciones del 20 de octubre.

El presidente subrayó la necesidad de unidad y tolerancia entre la gente y dijo que las diferencias prolongarán la inseguridad en Afganistán.

Afganistán celebrará elecciones parlamentarias y distritales el próximo 20 de octubre en las cuales más de dos mil 500 personas, incluidas 400 mujeres, competirán por 249 escaños.
Este país celebró solo dos elecciones parlamentarias desde el fin del régimen talibán en 2001: las de 2005 y 2010, y nunca ha realizado comicios de concejos distritales.

En las presidenciales del año 2014 no hubo ganador consensuado y luego de más de tres meses de espera para conocer los resultados de la segunda vuelta, los dos candidatos rivales, Ashraf Ghani (actual presidente) y Abdullah Abdullah, (jefe del Ejecutivo) firmaron un pacto para formar un Gobierno de unidad, un acuerdo negociado por Estados Unidos que mantiene tropas militares en este país.