Gobernador Oliva firma convenio de cooperación energética con el Gobierno de Salta

Un convenio de cooperación energética, fue firmado la mañana del viernes entre el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, y el gobernador de la provincia de Salta-Argentina, Juan Manuel Urtubey en la Casa de Gobierno de Salta.

Oliva recordó que esta es una de las varias iniciativas que se trabajan de manera conjunta con el Gobierno de Salta, ya que inicialmente se trabajó en materia de salud, luego con políticas a favor de la primera infancia y ahora con temas relacionados a energías.

«Y volvemos a reunirnos con el Gobernador de Salta para firmar un tercer convenio en materia de cooperación energética. Nosotros queremos desarrollar las energías alternativas en el departamento, pero además queremos trabajar de manera conjunta, porque en el caso de Salta y Tarija hay situaciones bastante paradójicas», señaló Oliva.

En el caso energético, la autoridad mencionó que varias familias salteñas que se encuentran en las riberas del río que divide la frontera con Bolivia, tienen problemas de abastecimiento de energía eléctrica, pero en territorio boliviano se cuenta con el tendido eléctrico y la red, pero por razones políticas y diplomáticas no se puede actuar en el otro país.

«Estamos trabajando para que con este convenio podamos hacer justicia con todas esas familias. Pero al igual que Salta es solidaria con Tarija en tema de salud, nosotros queremos ser solidarios con salteños que viven en frontera abasteciendolos de energía, un problema que lo tenemos a mano y que está a nuestro alcance», resaltó Oliva.

El Gobernador de Tarija adelantó que aún se espera poder avanzar en otras iniciativas más que están ligadas a experiencias que se han logrado para la generación de energía eléctrica, con energías alternativas y para distribución de las mismas.

«Hay una relación muy importante de nuestros pueblos, pero también una relación importante con el gobernador Urtubey, es una persona que ha trabajado por integrarnos, no sólo a Salta con Tarija, sino por integrar a todos los países de la región pertenecientes a la zona del Zicosur, y es algo que apreciamos y valoramos mucho.

En la medida en que todos estos pueblos, que además son periféricos, que están lejos de sus capitales, se puedan articular y pensar proyectos de desarrollo común, que puedan integrarse, vamos a avanzar de manera significativa», apuntó Oliva.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.