Gobernador de Jujuy nombra Eustaquio “Moto” Méndez a una plaza en Argentina

Fotografía tomada de Jujuy en Tarija

En homenaje a un nuevo aniversario de Tarija, el gobernador de la povincia de Jujuy, Gerardo Morales impuso el nombre de Eustaquio “Moto” Méndez Arenas, a una plaza de las 150 Hectáreas del barrio Alto Comedero, como reconocimiento al héroe de la batalla de La Tablada.

En el año 2017, con motivo también de la celebración del 15 de Abril, desde Tarija el gobernador Adrián Oliva, en reconocimiento a los lazos de hermandad entre el norte argentino y el sur de Bolivia, quienes además se encuentran unidos por la historia, nombró una avenida de Tarija como Martín Miguel de Güemes, lo que puso de relieve la importancia que tuvo para la independencia americana la participación del héroe argentino, oportunidad en la que el Gobierno de Salta donó un busto de Güemes, que fue colocado en una plaza por la que pasa la avenida.

Durante el acto, en el que estuvo presente el reconocido historiador tarijeño, Elías Vacaflor, se entonó el Himno Nacional argentino, se continuó con el descubrimiento de la placa identificatoria y se concluyó con un emotivo minuto de silencio.

Acto de nombramiento

“En la Batalla de La Tablada participaron muchos hombres y mujeres de Argentina y Bolivia”, recordó Morales e indicó “nuestra historia tiene mucha integración entre estos pueblos”, afirmando que actualmente se está trabajando en una ruta de integración y salud para fortalecer la “hermandad histórica entre Jujuy y Tarija”.

Continuando, el Gobernador instó a “recordar y conocer” los héroes gestores de nuestra independencia, lo que tiene que ver con “descubrir y reconocer nuestra historia como pueblos unidos”, oportunidad que aprovechó para ratificar “la gran riqueza e historia” que tienen todos los pueblos de la región.

El historiador tarijeño, Elías Vacaflor, con emoción, ratificó durante el acto la importancia del reconocimiento histórico al “Moto” Méndez, lo que “deja a las claras el hermanamiento de años que hay entre Tarija y Jujuy”.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.