Gobernación y asambleístas critican endeudamiento del Gobierno sin atender a Tarija

Los asambleístas plurinacionales Mirtha Arce y Mario Castillo, además de la secretaria de Coordinación Cecilia Valdez, criticaron con dureza la determinación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) controlada por el Movimiento al Socialismo (MAS),  que aprobó un préstamo de 700 millones de bolivianos (100 millones de dólares) para el Programa Sectorial de Movilidad Urbana, recursos de los cuales el Gobierno Nacional prevé destinarlos para obras  de transporte como el Teleférico en La Paz y el Tren Metropolitano de Cochabamba y Santa Cruz. Los tres lamentaron que no se tome en cuenta a Tarija y algunas necesidades mucho más accesibles, como la variante Canaletas – Entre Ríos, que apenas representa 15 millones de bolivianos.

Sobre este punto, el presidente de la Federación de Empresarios Privados Marcelo Romero aseguró que el Gobierno ya había tomado la decisión de asumir esa carretera, y además informó que en una reciente cena realizada en Los Parrales con el presidente Evo Morales, se comprometieron más  500 millones de bolivianos en fideicomisos para agilizar diferentes obras en el departamento.

La senadora por Unidad Demócrata (UD), Mirtha Arce, indicó a los periodistas, que inicialmente se tenía la esperanza que este préstamo millonario pueda llegar para Tarija. Empero, la deuda por 100 millones de dólares que se contrae de la Corporación Andina de Fomento (CAF) es para obras en otros departamentos.

“Lastimosamente este préstamo únicamente es para cubrir el tren metropolitano en Cochabamba, este tiene un costo de 537 millones de dólares y es únicamente para 40 kilómetros de extensión, en algunas comunidades como Sipe Sipe. También es para cubrir el costo del teleférico en La Paz, que tiene un costo de 750 millones de dólares, se habla de que hubiese sobreprecio, (…) y obviamente el mantenimiento de esto es altísimo, porque estamos hablando de 21 millones de bolivianos. El tren de Bulo Bulo en Santa Cruz tiene un costo de 250 millones de dólares”, detalló Arce.

Arce lamentó que de este préstamo no llegue nada para Tarija ni para otros departamentos que están fuera del eje troncal del país, por el contrario donde más invierte es en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

“Esto nos deja preocupados porque hay una deuda externa que ha crecido alarmantemente en Bolivia. Creo que no se está priorizando un desarrollo armónico, porque si pueden evidenciar, se prioriza al eje troncal, pero se deja en un desarrollo subsidiario muy residual al resto de las regiones, como Beni, Pando, Tarija, Oruro, Potosí y Chuquisaca”, apuntó Arce, a tiempo de pedir mayor equilibrio en la inversión pública nacional.

El diputado tarijeño, Mario Castillo, repudió la discriminación de la que es parte Tarija por el Gobierno Nacional, asimismo recriminó que la Asamblea Nacional priorice estos temas que benefician a otros departamentos, pero que hasta la fecha no hayan tratado el proyecto de ley que declara red vial fundamental a la Variante Canaletas-Entre Ríos.

“Tarija le ha dado tanto al país en estos últimos años, y se está produciendo una injusticia, Tarija no está siendo retribuida por el aporte que ha tenido con Bolivia, están construyendo doble vías con el aporte del Gobierno Nacional, pero en nuestro departamento lo construyen y lo hacen con recursos del Chaco, en La Paz hacen teleféricos y en Tarija no quieren hacerse cargo de la Variante Canaletas-Entre Ríos, en Santa Cruz y Cochabamba les da trenes, pero en Tarija tenemos que mendigar para que nos den algo”, reclamó Castillo.

En este contexto, la secretaria de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Cecilia Valdez, lamentó que el Gobierno Nacional no destine “un solo centavo” de este crédito de 700 millones de bolivianos.

“Este crédito millonario se va ir al eje central, es para viabilidad urbana, se va atender el teleférico en La Paz, se va atender los trenes de Cochabamba y Santa Cruz, pero para Tarija que es el departamento que más le ha dado a Bolivia, nada”, expuso Valdez.

Valdez refirió, que al parecer el Gobierno tiene por objetivo asfixiar la economía del departamento, y no tiene intención en apoyar para salir de la crisis económica por la que atraviesa la región.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, señaló el pasado viernes que no existe esa “intención de asfixia” y que por el contrario, fue el Gobernador quien no atendió a las recomendaciones de dar continuidad a las obras de Lino Condori para evitar la recesión. Sin embargo, no hay proyectos nuevos en la gestión de Oliva.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.