Gobernación pide explicación de ductos a YPFB

La Secretaría de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación conformó una comisión para realizar la petición de informe a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre el estado de los ductos que transportan hidrocarburos en el municipio de Villa Montes debido a los últimos incidentes.

El secretario de esta unidad, Freddy Castrillo, manifestó que en las últimas semanas se reportaron tres incidentes. El primero que cobró la vida de dos personas y dejó a los sobrevivientes en orfandad en la comunidad de Pelícano (Villa Montes) a causa de un incendio provocado por una fuga de gas. El segundo hecho ocurrió en la comunidad de San Alberto, donde se produjo un derrame de hidrocarburos que ocasionó la contaminación del medio ambiente y el tercero también sobre una fuga en los ductos en Villa Montes.

Este último no tuvo consecuencias, pero advirtió a las autoridades que existen irregularidades con el estado de los ductos del departamento. “Amerita que YPFB brinde un informe sobre lo que está ocurriendo”, explicó Castrillo.

En los primeros dos casos, la empresa nacional petrolera cerró las llaves para evitar nuevos conflictos y por ende se traduce en consecuencias en la exportación a Brasil. “Esto lo vamos a sentir en los meses de enero y febrero”, indicó y explicó que la economía de Tarija tendrá un impacto al producir menos gas y recibir menor cantidad de recursos. Los volúmenes de exportación a Argentina no sobrepasaron los 7,5 millones de pies cúbicos de gas por día, que significa un porcentaje por debajo de lo comprometido en el contrato.

Por otro lado, señaló que no solo San Alberto presentó una caída en la exportación de hidrocarburos, sino también Sábalo y otros pozos de Tarija.