Gobernación observa carpetas del Prosol y no promulga la ley

El asesor Legal de la Gobernación, José Luis Gandarillas Tejada, reveló que se hallaron observaciones en las carpetas del Programa Solidario Comunal (Prosol), por eso no se promulgó la Ley Transitoria que viabilizará ese bono. Sin embargo, la secretaria de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Sara Armella, cuestionó “incompetencia” del Ejecutivo y dijo que 20 millones de bolivianos no serán aprovechados.

“Hemos visto una serie de mecanismos, hasta el propio secretario del área de Desarrollo Productivo, para que se pueda dar una solución. Ha sido un trabajo no solo del último tiempo sino de varios meses, así que esperamos que tenga una buena salida y que pueda cumplirse de la mejor manera posible”, manifestó. Explicó que hay comunidades observadas en cuanto al procedimiento legal que aún se encuentra en revisión y no podrían ser acreedoras inmediatamente al bono, pero se planteó que se debe implementar una política de reorientación para el Prosol.

El Asesor Legal manifestó que en los últimos años el objetivo del programa no fue cumplido y por ende se debe plantear una restructuración que genere el resultado esperado, como ser el incentivo a la producción de las comunidades del área rural y la mecanización del agro. En este sentido, explicó que las personas confunden el presupuesto y el ingreso real.

“Uno hace un presupuesto bajo la premisa de presuponer lo que vendrá como ingresos y lo que se va a ejecutar efectivamente como gasto y en función a eso no nos ha ingresado el total que debería haber ingresado hasta este mes del año de la presente gestión y es por ello que se dice incluso que la ejecución presupuestaria es baja”, dijo Gandarillas.

El presidente de la ALDT, Guillermo Vega, expuso que en una reunión con los jefes de bancada se determinó que el Órgano Legislativo promulgará la Ley Transitoria del Prosol en caso de que la Gobernación no lo haga.

“Nosotros ya hemos esperado los diez días, estamos perjudicando a la gente del campo. El jueves se cumplió el plazo y si no es ahora, el día lunes la vamos a promulgar la ley que establece la transferencia de 2.250 bolivianos a cada beneficiario que son como alrededor de 15.000 familias”, sostuvo Vega.

A su vez, Armella argumentó que no conocen las observaciones porque no se remitió a la ALDT la documentación que señala la Gobernación hasta el plazo de los diez días, según el reglamento. “Si nos hubiese llegado hasta el jueves, las observaciones, podríamos haberlas puesto en consideración para que el pleno de la Asamblea tome dos decisiones; una declararlos fundadas o infundadas las observaciones del gobernador, Adrián Oliva, y promulgar posteriormente”, dijo.

Armella instó al movimiento campesino a “darse cuenta de la incapacidad y la falta de voluntad que tiene la Gobernación” porque no se debe esperar el plazo para la promulgación sino tratar de culminar con el desembolso de recursos lo antes posible para que el sector campesino pueda ejecutar su presupuesto y realizar los proyectos pendientes. “Lo que quiere la Gobernación es que se pierda el Prosol”, aseguró.

La Dirección del Prosol observó a 50 comunidades

La responsable de la Dirección del Prosol de la Gobernación de Tarija, Gladys Sandoval, informó que son 351 informes cerrados contemplados en listas para comunidades que pueden presentar sus iniciativas. A esto agregó que existen alrededor de 50 comunidades más que estarían con observaciones subsanables, por lo que están a la esperaron que se apersonen a presentar sus documentos, pese a haberse concluido los plazos.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.