Gobernación anuncia precontrato con China para el jardín eólico

    El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, dijo que será el segundo memorándum de entendimiento para el proyecto de generación de energía eólica y que se firmará en la Cumbre Energética.
    Ruiz informó que la licitación para la primera torre de medición y su equipamiento ya terminó y que se espera firmar contrato en esta semana. En lo que respecta a la licitación para la segunda torre, se habrían presentado algunos problemas con la presentación de documentación de la empresa ganadora, sin embargo, esperan que se pueda subsanar, caso contrario se tendrá que hacer una contratación por excepción.
    El funcionario remarcó que tenía la intención de que para las dos torres de medición, que serán instaladas en la zona de La Ventolera, se pretendía hacer un contrato llave en mano, sin embargo, las normas legales no lo permiten de esa manera por lo que se tuvo que hacer un proceso de licitación para cada torre y otras para el equipamiento de las mismas.
    La directora de Proyectos Especiales, Deysi Alcoba Velásquez, señaló que después de la tercera convocatoria a licitación se pudo adjudicar la primera torre de medición que será instalada en La Angostura, más su equipamiento, y que sólo se espera los procesos administrativos para la firma del contrato, sin embargo, indicó que el mismo podría ser hasta este miércoles.
    Respecto a la licitación de la segunda torre de medición, que será instalada en Colón Norte, la misma todavía se encuentra en proceso de calificación, se presentaron algunos problemas, pero se sabrá hasta hoy si es que la empresa se adjudica o si se declara desierta la licitación, en el caso de la segunda opción, se tendría que contratar a una empresa por excepción para comenzar con el estudio de medición para implementar el jardín eólico.
    La empresa Caso Metales y Concreto es la que se adjudicó la implementación de la primera torre y la segunda, en la última se espera que pueda subsanar las observaciones para que la Dirección de Contratación pueda determinar la situación de la licitación de la segunda torre.