Gibraltar libera a petrolero iraní

Pese a las presiones de Estados Unidos, el Tribunal Supremo de Gibraltar autorizó ayer a zarpar al petrolero iraní Grace 1, retenido desde inicios de julio.

Tras la liberación esta jornada del capitán y tres oficiales de la embarcación, el juez Anthony Dudley comunicó que la misma ‘ya no está detenida’, pero no precisó cuándo se producirá su partida.

En relación a una solicitud de Washington de prolongar la incautación, Dudley señaló que ninguna petición oficial ni documento al respecto fue presentado ante él, refirió el diario Gibraltar Chronicle.

El 4 de ese mes, la Armada británica interceptó en las inmediaciones de Gibraltar al tanquero iraní, bajo el pretexto de que llevaba petróleo para Siria y violaba así las sanciones impuestas a esa nación árabe.

Dicha acción provocó una crisis diplomática entre ambos países y la escalada de tensiones en el estrecho de Ormuz, ante lo cual numerosas voces denunciaron las intenciones de Estados Unidos de arrastrar al Reino Unido a una guerra con Teherán.

El 19 de julio Irán retuvo al barco cisterna de bandera británica Stena Empire e informó que la captura respondía a presuntas irregularidades que estaban siendo analizadas.

Un mes después de esos sucesos, las autoridades de Gibraltar explicaron que cuentan con garantías por parte de la nación persa de que el Grace 1 no dejará su carga en Siria y autorizaron su liberación.

Según la prensa local, se desconoce si Washington presentará otro recurso para intentar interceptar el barco.

A través de Twitter, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, acusó al gobierno de Donald Trump de piratería y de terrorismo económico.

Estados Unidos intentó abusar del sistema legal para robar nuestras propiedades en altamar, afirmó.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.