Gary Prado: Es una parodia que solo busca punición

Gary Prado Araúz, abogado de varios procesados en el juicio de supuesto terrorismo, calificó este lunes de “parodia” la causa penal que mañana cumple 10 años de iniciado, y dijo que solo busca castigar a los considerados enemigos del gobierno.

Prado denunció una vez más la “perniciosa” influencia del gobierno en este caso, que ahora busca por medio del Ministerio de Gobierno y los jueces que llevan la causa que los enjuiciados se sometan al juicio abreviado para evitar sanciones a Bolivia de parte de organismos internacionales.

“Esto ya no es un juicio, aquí no se está buscando justicia, aquí lo que se quiere es punición, y lo que se está buscando al extender el proceso de esta manera es que los encausados se cansen, se rinda, digan ‘¡Ya, me someto a lo que sea, pero basta de este teatro’!”.

El 16 de abril de 2009, la policía ejecutó el asalto al Hotel Las Américas, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para hacer frente a un supuesto grupo terrorista que pretendía asesinar al presidente Evo Morales y convulsionar al país.

En el operativo fueron asesinados por la espalda tres extranjeros, de acuerdo a denuncias de los familiares: Eduardo Rózsa-Flores, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés. Fueron arrestados Mario Tadic, boliviano-croata, y Elod Tóásó.

El fiscal Sosa, encargado del proceso y que tras huir del país revelaría que todo fue un montaje del gobierno, acusó a 39 personas, de las cuales 22 fueron a juicio, cuatro fueron separadas por razones de salud, seis se acogieron al proceso abreviado por “chantajes de libertad por culpa”.

“Quedan 12 procesados en este momento, hay 17 declarados en rebeldía, de los cuales 16 están en calidad de refugiados y uno fue aprehendido”.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.