García Linera reitera que violencia es porque la oposición no acepta “la derrota”

Álvaro García Linera en conferencia de prensa

El vicepresidente Álvaro García Linera denunció, el jueves, que el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y el dirigente cruceño Luis Fernando Camacho son los generadores de hechos de violencia suscitados en el país, la jornada pasada, por no aceptar “su derrota”.

El Vicepresidente mencionó que los hechos acaecidos el miércoles, que depararon en la muerte de un joven en Cochabamba y agresiones a la alcaldesa de Vinto, en medio de las protestas que denuncian “fraude” a favor del MAS en las elecciones generales no se hubieran suscitado si la “el perdedor” hubiera aceptado su derrota, en referencia a Carlos Mesa.

“Convocamos a los promotores de esta violencia a que recapaciten, nada de esto hubiera pasado si el perdedor de las elecciones que perdió con 10 puntos hubiera aceptado su derrota. (…) El Gobierno no está atacando ni va a atacar, va a proteger la democracia, a la ciudadanía, si los perdedores no atacaran, se acaba el conflicto, el ataque viene de ellos “, dijo.

Linera calificó la jornada de enfrentamientos entre miembros de la Resistencia Juvenil y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS),del miércoles, como una “oleada fascista” y acusó a estas dos personalidades de incentivar a atacar a mujeres por su “condición étnica”. “Lo que Bolivia enfrenta hoy es una oleada fascista”.

Álvaro García Linera denunció que Limbert Guzmán Vásquez, joven de 20 años que murió en Cochabamba habría recibido dinero de Comunidad Ciudadana (CC) y además habría sido “víctima de un disparo de bazuca de su propio bando”.

Sin embargo, según diagnóstico presentado por el hospital Viedma, Guzmán tenía traumatismo cráneo encefálico grave, fractura de base del cráneo y muerte cerebral, aparentemente por golpes recibidos en la cabeza. Además presentó un paro cardio respiratorio, pero fue reanimado por unos 20 minutos antes de fallecer a las 20:45.

“Señor Mesa, señor Camacho ya no promuevan mas violencia, no provoquen muertes, no afecten al campesino, al gremial, no manden a su gente cada noche, no destruyan la economía, no destruyan Bolivia de esa manera”, dijo.

Al finalizar la autoridad nacional tomó versículos de la Biblia para responder al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, le dijo: “no aborrezcas a tu hermano en tu corazón” y “el señor encamine nuestros corazones al amor de Dios y a la paciencia de Cristo”.