García dice que aristócratas quieren volver y cerrar universidades indígenas

Los califica de un "peligro"

El Vicepresidente en la graduación de las universidades indígenas. Foto: VEPB.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó este viernes que “viejos aristócratas” quieren volver a gobernar y seguramente cerrarán las universidades indígenas.

El segundo mandatario hizo esa declaración durante su discurso en el acto de graduación de los egresados de las universidades indígenas aymara, quechua y guaraní, realizado en Casa Grande del Pueblo.

Según García Linera, esas personas que quieren regresar otra vez a gobernar Bolivia odian y desprecian que los indígenas estén en la casa de gobierno, sean profesionales, dirijan empresas, sean ministros, alcaldes o presidentes.

“Esas personas quieren regresar y seguramente cerrarán las universidades indígenas, porque dirán ‘los indígenas no tienes que ser profesionales, tienen que ser nomas trabajadores’”, manifestó.

Calificó las intenciones de esos “oligarcas” y “aristócratas” como un peligro para los indígenas.

“Hoy nuevamente hay un peligro sobre los pueblos indígenas y hoy nuevamente hay que tocar el pututu, los tambores de la organización. Los viejos señores oligarcas los viejos señores aristócratas quieren volver a regresar para poderse apoderar de las riquezas de este país”, advirtió.

Afirmó que si esas personas regresan al gobierno, los primera que harán es sacar la Wiphala; lo segundo será prohibir a los indígenas entrar a los espacios de poder y extirparlos de las empresas, ministerios y alcaldías, para poner a sus “familiares educados en Harvard o en Europa”.

García Linera instó a los nuevo profesionales indígenas que concienticen al pueblo y hagan sentir el orgullo de su origen, sus símbolos, y de tener un presidente indígena.

“Después de tanto tiempo que estaba q’arizado, ahora estamos indianizando Bolivia, como se merece, como siempre debería haber sido”, agregó.

Tomado de Erbol

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.