Galarza: en Tarija urge escenarios para impulsar nuevos talentos musicales

Fortalecer el sector con nuevas actividades, festivales a nivel departamental y promover concursos intercolegiales de música, canto, danza y poesía, son algunas de las iniciativas que planea impulsar la nueva directiva de la Asociación Tarijeña de Músicos Santa Cecilia (Atmusa).

Fernando Galarza, presidente del directorio de Atmusa, refirió a El País que la organización proyecta crear al menos tres festivales culturales en el departamento con el propósito de fomentar la cultura y promover nuevos talentos en los diferentes géneros musicales; cantantes, humoristas y otros.

Si bien, Tarija se destaca a nivel nacional como “cuna de artistas”, aspecto que sobresale en concursos y eventos musicales, Galarza cuestiona la falta de espacios públicos, como un teatro al aire libre, para que los músicos de diferentes géneros realicen actividades y presentaciones.

Asimismo, da cuenta que Atmusa en su tarea de contribuir a la sociedad tarijeña, prevé organizar un coro de artistas que se presentará en la capital con presentaciones durante las fiestas de fin de año y está en tratativas de sellar un acuerdo interinstitucional con la Universidad Juan Misael Saracho, para promover una campaña de reforestación en diferente zonas del departamento con el apoyo de la carrera de Ciencias Agrícolas y Forestales.

El País (EP): ¿Cuáles son las principales dificultades que enfrenta el sector?

Fernando Galarza (FG): Es un poco complicado el tema de apoyo a los artistas, pero siempre hemos trabajado a pulmón, nuestro sector se ha destacado por hacer nuestro trabajo así, por lo general todos los artistas.

Entre uno de los grandes desafíos de la Asociación Tarijeña de Músicos es consolidarnos como organización y desde hace dos años tenemos la personería jurídica, pero la idea principal de la Asociación es tratar de reunir a todos los artistas musicales, no solamente folclóricos. La invitación está abierta para todos, se busca cobijar todos los géneros ya sea tropicales, reguetón, hip hop, rock, etc. La idea es tratar de levantar nuestra cultura, sobre todo y gestionar nuevos proyectos, nuevos desafíos, quizá nuevos festivales para poder generar un poco más de espacios para los artistas. También de una u otra forma tratar de que Tarija sea uno de los grandes representantes culturales no solo en Bolivia, sino también internacional. Tratar de atraer turistas y que la gente que nos visita tenga otras alternativas que ver, además de los atractivos arquitectónicos y naturales. En ese marco, proyectamos que la propuesta musical sea nacional, para que todos sepan que hay peñas, festivales, que hay muchas actividades culturales en la ciudad de Tarija, así la gente de Bolivia e internacional, tenga un referente y puedan venir en fechas determinadas.

Si bien, Tarija no deja de ser una cuna de grandes artistas, así lo han demostrado en diferentes concursos y casting nacionales, podría decir que somos semilleros de muchos artistas musicales, cantantes, sobre todo, y eso podríamos explotarlo nosotros como tarijeños. Aunque lastimosamente no tengamos el apoyo total, hay que seguir adelante como siempre hemos trabajado los artistas.

EP: ¿Qué aspectos considera primordiales para fomentar el desarrollo de la música y promover nuevos artistas en Tarija?

FG: Creo que lo fundamental para alimentar todo esto es la creación de nuevos festivales; nosotros ya tenemos quizá un calendario religioso, de ferias, pero en los últimos años los pocos festivales que teníamos en el sur de Bolivia, han ido muriendo. Tal es el caso del Festifron (Festival de la Frontera en Yacuiba), el festival de El Lapacho en Bermejo, que fue decayendo poco a poco. A nivel nacional también sucede esto como ejemplo el festival de Coroico que ya no se hace. Pero considero que nosotros los artistas tenemos que ser el pilar fundamental para levantar nuevos festivales.

Ya tenemos en puerta, el Festi Churo, un festival que lo creamos hace cuatro años atrás, una idea de la parte artística y el año pasado en el mes de octubre, gracias a Dios, se ha logrado consolidar en el Concejo Municipal de Tarija una ley de institucionalización de este festival que nos va ayudar bastante, porque el 2020 vamos a contar con una partida presupuestaría, y seguramente va ir creciendo cada año.

Además, considero que uno de los pilares fundamentes es la creación de nuevos espacios culturales. Se podría crear un festi rock, festival de música tropical y urbana, que suelen convocar a mucha gente. Son tantas ideas que flotan por ahí, pero no las consolidamos porque no contamos con el apoyo solido de las autoridades o entidades que deberían atender este sector, pero está dentro de los planes hacer unos tres festivales por año en el departamento, además de los que ya existen.

En realidad, festivales en sí, en la ciudad de Tarija no hay, a excepción del Canto y la Aloja de la Fiesta Grande de San Roque, que no es tanto considerado un festival, sino que es más una fiesta religiosa que también convoca artistas musicales, pero sería lindo tener tres festivales grandes, donde convoquemos no solo a la gente a nivel departamental, sino nacional e internacional.

EP: ¿A qué factores atribuye que los festivales musicales estén decayendo como advierte?

FG: Creo que han ido muriendo de a poco por varias situaciones. Considero que lo político ha entrado bastantes en el tema de los festivales y quieras o no, ha sido uno de los aspectos determinantes. Si se pregunta qué ha pasado, por qué no hay el festival, la respuesta es que determinada entidad no desembolsa el dinero para cubrir los recursos que requiere llevar adelante un festival. A veces el problema, por decir las alcaldías, subgobernaciones y gobernaciones, no son de la misma sigla política y ahí nace esa pugna, aunque no debería haber eso, pero esa situación hizo caer varios festivales en Tarija y en Bolivia. Por otro lado, también está la mala administración de los festivales. Ante esa realidad, consideramos como Asociación que deberíamos empezar a pensar en el bien de todos tarijeños como departamento en este tema artístico cultural.

EP: Se dice que en Tarija en cada familia o grupo de amistades hay un artista ¿Qué iniciativas se prevé impulsar para apoyar a nuevos talentos?

FG: Hay un proyecto que lo tenemos trabajando, es una inquietud linda que esperamos concretar el año que viene. Recuerdo que, en años anteriores, había concursos intercolegiales de música, canto o poesía, pero estas cosas se han ido perdiendo de a poco. Ahora no se visibiliza un concurso, competencia musical entre colegios de la ciudad y del departamento, de donde podamos sacar nuevos valores, nuevos artistas jóvenes.

En ese marco, otro plan como Asociación es sacar un concurso a nivel departamental, para lo cual se espera unir instituciones y la empresa privada para crear esta competencia departamental, para de ahí arrancar nuevos valores. Sabemos que tenemos muchos valores, en todas las provincias, valle central, chaco y zona alta, y hay que explotar lo que tenemos.

EP: Por otro lado, se trabaja en una ley de artista ¿Qué avance tiene esta nueva normativa?

FG: Mi persona ha participado en casi todas las reuniones al respecto, creo cuatro a cinco reuniones que se tuvo a nivel nacional, pero ha sido un poco complicado avanzar. Si a nivel de Tarija no se logra poner de acuerdo, a nivel Bolivia ha sido muy complicado, muchos sectores no estaban ni enterados de la elaboración de la ley; otros llegaron tarde a participar de las reuniones, no sabían el trabajo que se venía haciendo; por todo eso se ha ido complicando pero se ha sacado dos a tres borradores del anteproyecto de ley, que al final ha quedado creo en nada porque lastimosamente no nos identificaba este anteproyecto de ley.

Entonces se está trabajando nuevamente entre los artistas, convocando a nuevas reuniones, para cumbres donde podamos definir una ley que sea el paraguas para todos los géneros y nos permita crecer como sector.

Entre las principales dificultades que enfrentamos en el proceso de elaboración del anteproyecto de ley, como dije fue la desinformación de poder reunir a todos los artistas y actores culturales a nivel nacional, lastimosamente no se ha hecho bien esta tarea, también estamos esperando el “ok” del Ministerio de Turismo y Culturas. Ahoraestá este proceso en statu quo, porque en época electoral todo se complica, así que de momento está todo parado, por eso esperamos que se retome el tema en la próxima gestión para seguir avanzando con esta ley.

EP: ¿Cuál es la principal demanda de sector y de concretarse la ley de artistas qué beneficios reciben?

FG: De concretarse esta ley sería bueno, porque permitiría traer más recursos para el lado artístico cultural porque en muchos lugares hay quejas, por ejemplo, en Tarija no tenemos un teatro al aire libre, en La Paz si bien tienen dos o tres teatros no tenían espacio por la cantidad de artistas que hay, los teatros están copados todo el año, había artistas que se quedaban sin una presentación por falta de teatros.

Estábamos pidiendo que en Tarija se construya un teatro al aire libre, un espacio donde los artistas puedan hacer un concierto masivo, donde se pueda albergar 5 o 10 mil personas. Aquí la falencia es que no tenemos un lugar óptimo donde hacer un concierto con una buena capacidad, y por eso siempre tenemos que estar peregrinando para buscar lugares o locales privados, alquilando algún lugar. Se está pidiendo de una u otra forma que se haga estos espacios no solo en Tarija sino en otras ciudades que no tienen, y aquellos que ya tienen hacer nuevos espacios porque la verdad ha colapsado por la elevada demanda.

EP: Una preocupación de los músicos y artista es el tema impositivo ¿Cómo se prevé encarar este tema en la ley del artista?

FG: Estoy formando parte de un grupo de artistas a nivel nacional que estamos viendo el tema de la ley y también el tema impositivo. Es así que hemos hablado con dos especialistas en el tema impositivo (abogados), ellos están viendo la forma de cómo podemos mediar este aspecto y llegar a un acuerdo con el Gobierno y artistas.

EP: ¿Cuán beneficioso fue es el registro de artistas?

FG: El registro continúa, se recibe la inscripción de nuevos artistas y los que aún no se registraron pueden hacerlo.  Aunque el gran problema es que muchos tal vez no saben o por dejadez no se inscriben, otros desconocen los requisitos, pero constantemente estamos socializando estos aspectos para que se puedan inscribir y donde lo pueden hacer, para que se beneficien de esta carnetización. Este registro depende del Ministerio de Culturas y Turismo, y en el interior del país se inscribe en oficinas dependiente de este Ministerio, pero en lugares donde no hay representaciones del Ministerio, como ocurre en Tarija, se ha designado una persona dentro de la Gobernación a través de la Dirección de Cultura y Turismo, el cual se encarga de hacer la carnetización de los artistas locales.

EP: La nueva directiva por otro lado, anunció reforzar su accionar en la sociedad con actividades de responsabilidad social ¿Qué acciones se prevé realizar como Atmusa?

FG: El aporte social es lo que ya estamos haciendo, por ejemplo, participamos de forma conjunta con la universidad Juan Misael Saracho en un teletón para los hermanos de la Chiquitanía, donde hemos recolectados muchos recursos para ayudar a las familias, este aporte también ya se entregó en la Chiquitanía. Eso nos alegra bastante como artistas dar nuestro granito de arena.

También vamos a llevar adelante una labor de reforestación para lo cual estamos en tratativas de firmar un convenio con la UAJMS para desarrollar actividades con la facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales. Así tenemos pensado otros proyectos sociales para fin de año, por ejemplo, organizar un coro navideño formado por los artistas, esperamos que se pueda concretar esto, para hacer presentaciones y llevar el espíritu navideño, y como Asociación estar presente en esa época linda que se vive en familia, los niños y la sociedad misma. Esperamos concretar este coro para llevar un par de conciertos por todo Tarija.

EP: Actualmente, ¿Cuántos miembros aglutina Atmusa?

FG: Tenemos alrededor de 190 asociados, pero todos aquellos artistas que quieran sumarse solo tienen que contactarse con mi persona, la mayoría conoce mi número de celular, o pueden comunicarse con algún miembro de la directiva. Entre los requisitos solo tienen que traer una fotocopia del carnet de identidad, un curriculum artístico, y se cancela la suma de 50 bolivianos como inscripción, luego se paga de forma mensual el aporte es de 10 bolivianos.

Todavía no tenemos un ambiente donde instalar la sede, pero ya solicitamos al Alcalde de Tarija para que nos pueda facilitar una oficina en algunos de los mercados de la ciudad, donde nosotros podamos tener una oficina y ahí puedan acudir nuestros asociados y los interesados en ser parte de Atmusa.

Agradezco a todos los artistas musicales de confiar en mi persona como presidente y a todo el directorio. Lanzar la invitación a todos los que quieran forman parte de la Asociación que vengan trabajemos juntos, ya que los años pasan volando, son dos años de gestión (2019-2021) y ya deberíamos ir viendo preparando un nuevo directorio. Es a veces complicado trabajar porque lo hacemos de corazón porque es un trabajo ad honórem, pero estamos dispuestos a trabajar por nuestra cultura, nuestros músicos, por nuestros artistas y que en Tarija tengamos días mejores para todos.

 

 

“Tenemos en puerta, el Festi Churo, un festival que lo creamos hace cuatro años atrás, una idea de la parte artística y el año pasado en el mes de octubre, se ha logrado consolidar en el Concejo Municipal de Tarija una ley de institucionalización de este festival que nos va ayudar bastante”

 

“Aquí la falencia es que no tenemos un lugar óptimo donde hacer un concierto con una buena capacidad, y por eso siempre tenemos que estar peregrinando para buscar lugares o locales privados, alquilando algún lugar”

 

“Todavía no tenemos un ambiente donde instalar la sede, pero ya solicitamos al Alcalde de Tarija para que nos pueda facilitar una oficina en algunos de los mercados de la ciudad, donde nosotros podamos tener una oficina y ahí puedan acudir nuestros asociados y los interesados en ser parte de Atmusa”

 

El PERFIL

Nombre

Fernando Alfredo Galarza Terrazas

Nacimiento

Ciudad de Tarija

Ocupación

Presidente de la Asociación Tarijeña de Músicos Santa Cecilia (Atmusa)

 

La directiva de laAsociación Tarijeña de Músicos Santa Cecilia por la gestión 2019-2021, es presidida por Fernando Galarza Terrazas, la vicepresidencia ocupa el cantante Ricardo Velásquez, secretaria general Cintia Choque. El cantante chaqueño Erick Claros es parte de la nueva directiva como secretario de Actas. Entre sus tareas principales esta hacer conocer el talento que existe en el departamento, entre músicos de varios géneros, cantantes, humoristas y otros.