Gabinete presenta renuncia colectiva y está en manos de Evo decidir nuevo equipo

Los ministros expresaron su lealtad y compromiso con el denominado proceso de cambio. El gabinete enfrentará un año electoral intenso.

La foto oficial del gabinete de ministros gestión 2018. Foto: ABI

El gabinete del presidente Evo Morales presentó este martes su “renuncia colectiva”, los ministros agradecieron la confianza depositada el 2018 y expresaron su lealtad con el denominado proceso de cambio.

El canciller del Estado, Diego Pary, fue el encargado de hacer conocer que presentaron la misiva de renuncia colectiva, ahora queda en manos de Morales la decisión sobre los colaboradores que lo acompañarán en este año electoral.

Todo el gabinete ministerial ya ha presentado su renuncia al Presidente. Queremos agradecerle a nombre de todo el gabinete (…) por la confianza depositada en la última gestión”, afirmó.

Dijo que cada ministro y ministra respondió con la más alta responsabilidad en las funciones que les tocó desempeñar, asimismo señaló que le expresaron al Mandatario “nuestra disposición, nuestro compromiso, nuestra lealtad con el proceso de cambio, con esta revolución democrática y cultural”.

El presidente Morales tiene la prerrogativa para decidir sobre sus colaboradores y la conformación de su gabinete ministerial, el que suele ser posesionado el 23 de enero, después de los actos de celebración del Día del Estado Plurinacional.

“Ya será el presidente quien vaya a decidir quiénes lo acompañan con muchos desafíos y compromisos en el Estado (…) Seguro que anunciará los nombres de las nuevas personas que lo acompañarán”, manifestó Pary.

Comentó que el nuevo equipo que acompañe a Morales estará a la altura de los desafíos que demanda el país para seguir adelante con los grandes proyectos y desafíos.

Se habla de cambios

En las últimas semanas se ha barajado diferentes nombres para conformar el gabinete 2019. Desde el retorno del exministro de la Presidencia y actual embajador en Cuba, Juan Ramón Quintana; una alta fuente de Gobierno dijo a ANF que “suena fuerte, pero solo como ruido sin ninguna certeza”.

También se ha especulado sobre un supuesto retorno a Bolivia, del expresidente del Senado y actual embajador ante la OEA, José Alberto Gonzales, para las funciones en Comunicación, este medio intentó comunicarse sin éxito.

Otro de los nombres que se ha mencionado es el de la senadora Nélida Sifuentes, para el Ministerio de Desarrollo Rural; también fuentes del MAS dijeron que la diputada Gabriela Montaño podría ir a la cartera de Salud. El diputado Víctor Borda manifestó que los cambios en Diputados apuntaban a una estrategia electoral y anunció “sorpresas” para la legisladora.

Sin embargo la última palabra la tiene el presidente Morales, que este miércoles ratificará a varios de sus ministros y a otros nuevos podría incluirlos.

Tomado de ANF