Funcionarios del TED de Chuquisaca presentan renuncia irrevocable

Hasta la fecha son cuatro los funcionarios los que desistieron de sus cargos, en un escenario de supuesto fraude electoral.

Tribunal Departamental de Chuquisaca Foto: Radio Fides

El jefe de tecnología del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Rogelio Henry Leytón, y el secretario de Sala Plena, Ronald Roca, presentaron el miércoles sus cartas de renuncia con carácter irrevocable a sus cargos por los procedimientos del cómputo que se desarrolló en ese departamento tras las Elecciones Generales.

“No comparto la forma de pensar y mucho menos de actuar para complementar el cómputo departamental, que debido a los actos vandálicos el día lunes fue suspendido”, señala Leytón en su misiva.

La exautoridad resalta que la población debe tener conocimiento acerca de la fórmula de cómputo que se desarrolle una vez que se instale sesión en el TED. Asimismo, pidió la presencia de las organizaciones políticas, miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), prensa y público en general.

El pasado martes la vocal electoral de Chuquisaca, Olga Mary Martínez, presentó su renuncia ante la Cámara de Diputados, por los hechos de violencia que se suscitaron la noche del lunes en esa región. Además ocurrió la dimisión del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, que argumentó que no le consultaron para la suspensión de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Por otro lado, el secretario de la Sala Plena del TED de Chuquisaca, Ronald Roca, hizo llegar su desistimiento al presidente departamental, Ernesto Solís, alegando que la decisión responde a responsabilidades jurídicas.

“Mi alejamiento representa en todos los sentidos una interrupción muy perjudicial e injusta que no puedo evitarla y que obedece a razones deontológicas de las responsabilidades jurídicas y legales de mis actos”, se lee en el oficio de Roca.

Hasta la fecha, son cuatro personas las que desistieron de sus cargos por las protestas en los nueve departamentos del país, a causa de los resultados que va presentando el TSE, donde perfila al binomio oficialista como ganador de las Elecciones Generales en primera vuelta.

 

Tomado de ANF