Freddy Sánchez asume la dirección de la FUL

En medio de conflictos en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), el Comité Electoral estudiantil realizó la posesión de la nueva dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL), periodo 2018-2021. La responsabilidad recayó en el frente Movimiento Estudiantil con Transparencia y Academia (META), que tiene como primer dirigente a Freddy Sánchez.

El acto se desarrolló en el hall del Rectorado, mientras que un grupo de estudiantes mantiene cerrado el campus de la estatal desde el jueves 9 de agosto. Denuncian que el proceso eleccionario es ilegal y piden que se haga una nueva elección. Afirman que la medida es de manera indefinida.

Entre las principales propuestas a ejecutar por el frente Meta está la conformación de dos organismos de control social; uno donde participen las organizaciones del departamento y otra de los estudiantes de base, para que con ellos se elabore el Programa Operativo Anual (POA).

Al margen de ello, plantearon la creación de un portal web para publicar en tiempo real todos los egresos o gastos que se realicen. La implementación de un defensor del estudiante. También buscarán la modernización de mallas curriculares para acreditar las cerreras al Mercosur y consolidar las salidas intermedias de todas las carreras a nivel técnico.

Los resultados al 100 por ciento de la votación muestran que el frente Meta ganó con el 27,68 por ciento de la votación; mientras que Autonomía consiguió el 21,25; el 20,64 fue para Libres Pensantes; CDU alcanzó el 15,45; UNE-T llegó al 8,76 y Somos U tuvo 6,22 por ciento de los votos.