Franclin repudia la persecución a los cocaleros

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, a través de una carta, repudió la persecución a los cocaleros de Los Yungas provocando sufrimiento a varias familias y llamó a su sector a defender los predios de la organización cocalera.

“Es triste saber que seguimos sufriendo represalias, que aún siguen encarcelando gente inocente, decirles que me siento impotente frente a esta actitud cobarde y me duele en el alma que cada vez haya más familias que sufren por detenciones injustas”, refiere Gutiérrez en una carta publicada por el portal Encontrados.

El dirigente cocalero recordó que a fin de mes cumplirá un año de reclusión preventiva, porque, según el Gobierno, es el supuesto instigador en organizar grupos armados para emboscar a los policías, dejando un muerto y siete fallecidos, hecho registrado el 25 de agosto de 2018 en el municipio de La Asunta.

Gutiérrez pidió a las autoridades judiciales no retardar más el proceso en su contra y esclarecer este caso.

Lamentó que la persecución impulsada por el Gobierno afecté y generé sufrimiento no solo a su familia, sino a los productores de coca de Los Yungas, quienes siguen siendo procesados y encarcelados por distintos supuestos hechos violentos.

El dirigente llamó a los cocaleros a la unidad y a seguir en la lucha y en defensa de los predios de Adepcoca, que es el futuro de los niños yungueños.

“Debemos estar unidos y firmes en la defensa de nuestra institución cocalera, yo sé que no es fácil, pero tampoco imposible, puesto que poco a poco se acerca el día de hacer respetar la democracia. Pase lo que pase no duden de mi lealtad hacia ustedes hermanas y hermanos”, menciona Gutiérrez.

Agradeció el apoyo de los afiliados de Adepcoca e instituciones como el Colegio Médico, la asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, comités cívicos, entre otras organizaciones.

Pidió al rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, abrir la carrera de Derecho en el penal de San Pedro para que los privados de libertad se formen en esa área y así puedan asumir defensa y hacer respetar sus derechos en los procesos que se les sigue, ya que en la actualidad muchos reclusos no cuentan con recursos para asumir defensa.

La Fiscalía programó para este miércoles llevar adelante la Inspección Técnica Ocular (ITO) en el puente San Antonio, municipio de La Asunta, lugar donde el año pasado se registraron enfrentamiento entre grupos armados y policías.

Por su parte, el abogado de Franclin, Ever Vera, advirtió que la ITO será inviable para su realización, puesto que toda la semana existen festividades en esa localidad de Sud Yungas por la Virgen de la Asunción.

El abogado Vera indicó que ya hizo conocer este tema de las festividades al Ministerio Público.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.