Franclin denuncia violación de derechos

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, en una carta denunció ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Defensoría del Pueblo, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), entre otras instituciones, la vulneración de derechos e irregularidades en las investigaciones del Ministerio Público, manteniéndolo preso por un año, sin indicios o pruebas contundentes.

“Denuncia persecución judicial indebida, violación de derechos humanos por parte del Estado Plurinacional de Bolivia y pido realice gestiones para tener un tratamiento justo, equilibrado y en igualdad de condiciones”, refiere la denuncia que envió Gutiérrez ante varias instituciones y a la que tuvo acceso la Agencia de Noticias Fides (ANF).

El 24 de agosto de 2018 se registró un enfrentamiento entre policías y comunarios de La Asunta. Según el Ministerio Gobierno, Gutiérrez habría instigado a los cocaleros a la violencia y supuestamente organizó grupos armados para emboscar y atacar a los uniformados dejando el saldo de un fallecido y siete heridos.

El 27 de agosto, Franclin Gutiérrez se entregó a la Policía para someterse a un proceso justo, fue aprehendido y días después fue encarcelado con detención preventiva en el penal de San Pedro.

En estos 12 meses, el Gobierno y la Fiscalía no mostraron indicios contundentes que vinculen a Gutiérrez en los delitos de asesinato en grado de instigación y tentativa, tenencia o porte de armas de fuego y otros, se remitieron solo a indicar que existen declaraciones de testigos y que cuentan con grabaciones en las que presidente de Adepcoca, en un discurso a los cocaleros, hubiera incitando a la violencia.