Francia y Cuba firman acuerdos de cooperación

El ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, y el secretario de Estado de Comercio Exterior y Turismo de Francia, Jean-Baptiste Lemoyne, presidieron la firma de acuerdos de cooperación entre ambas naciones.
Los proyectos fueron adoptados tras la celebración de la IV Sesión de la Comisión Económica y Comercial Franco-Cubana y la cuarta reunión del Comité de Orientación Estratégica, que se ocupa de la gestión del Fondo de Contravalor.
Según explicó Lemoyne, estos órganos de cooperación “constituyen una página importante en la relación de los dos Estados”, y con respecto al Fondo, creado con el acuerdo bilateral sobre el tratamiento de la deuda cubana, está dotado con 212 millones de euros y su objetivo es financiar proyectos de interés común para Francia y Cuba en materia de desarrollo e infraestructuras.
Añadió que el conjunto de programas desarrollados hasta el momento es “la piedra angular en una relación bilateral particularmente rica”, que se ha visto reforzada por el intercambio de visitas de alto nivel, culminada con el viaje oficial del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a Francia el pasado año.
El primero de los tratados formalizados se centrará en el desarrollo integral de infraestructuras, cultivo del café y puesta en valor de elementos del patrimonio cultural en el oriente cubano, con el doble objetivo de contribuir al desarrollo turístico, dirigido hacia granjas cafetaleras, y permitir un mejor acceso a la segunda ciudad del país, Santiago de Cuba.
El segundo de los acuerdos cerró un proyecto de reconstrucción de las canalizaciones de agua y otros destrozos causados por el huracán Irma, en septiembre 2017, y que será llevada a cabo por la agencia de cooperación francesa, presente en Cuba desde hace dos años y en donde ya invirtió casi 100 millones de euros en sectores como agricultura, salud, desarrollo rural o gestión de las aguas.