Francia asegura que lucha contra el EI no terminó

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, afirmó ayer que la lucha contra el Estado Islámico (EI) sigue en marcha, porque el grupo terrorista no está derrotado.

Durante una visita al portaaviones Charles de Gaulle, que zarpó hacia el Medio Oriente para participar en las operaciones contra los extremistas, el alto funcionario recordó el impacto de las acciones del EI en suelo francés y la necesidad de erradicarlo.

Se trata de un enemigo que nos ha atacado, y nuestra capital París aún muestra huellas de esas horas trágicas, sin que haya sido derrotado, subrayó. De acuerdo con Philippe, miles de combatientes terroristas continúan activos, a nombre de una ideología de la muerte.

Francia tiene una determinación total a enfrentar al EI, y el presidente Emmanuel Macron quiere que el país se ubique en el primer plano de la lucha antiterrorista en el Levante, dijo.

Según el primer ministro, una etapa de la guerra contra los extremistas islámicos finalizó, pero la batalla debe continuar, lo que explica el quinto desplazamiento del Charles de Gaulle, con una veintena de cazas Rafale a bordo, hacia el Medio Oriente.

Philippe vinculó los éxitos en la lucha contra el EI con la disminución de los atentados en territorio francés y reconoció a los militares por su participación en el combate a los yihadistas.

El portaaviones de propulsión nuclear recién modernizado estaría en la región hasta abril, si tenemos en cuenta lo anunciado por Macron hace unos días, para luego desplazarse hacia el Atlántico y el mar del Norte.

Francia forma parte de una coalición antiterrorista que bombardea objetivos en Iraq y Siria, en este último país sin el consentimiento de su gobierno, que considera tales ataques una violación de su soberanía y una injerencia bajo el pretexto de combatir al EI.

A esto se suma la tensión que perdura en el Medio Oriente por la problemática entre las naciones de Estados Unidos e Irán.