Fiscalía y Huanuni suscriben acuerdo en pro de seguridad

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, y el alcalde de Huanuni, Felipe Martínez, suscribieron ayer miércoles un convenio en el marco de Cooperación Interinstitucional que permita efectivizar planes y programas en temas de seguridad ciudadana, y la presencia de un médico forense en ese municipio.

El Fiscal General del Estado destacó que el Ministerio Público debe generar seguridad y tranquilidad en cada uno de los ciudadanos y que a partir de esta gestión se va a complementar el trabajo con la asignación de un médico forense para Huanuni.

“El médico forense tiene por finalidad llevar adelante un trabajo especializado para establecer aquellas vulneraciones que hubieran sufrido físicamente las personas. Tener ese certificado forense va a ser importante para iniciar una denuncia, seguir el proceso o para el esclarecimiento del hecho, y se dé una sanción de acuerdo a ley”, sostuvo Lanchipa.

Por su parte, el Alcalde de Huanuni, Felipe Martínez, señaló que se firma este Convenio para que se pueda respaldar la contratación de un médico forense, que ahora es una realidad para el municipio.

“El médico forense estará trabajando en el municipio de Huanuni y sus alrededores, atendiendo casos como accidentes. muchas veces no hemos podido tener esa pronta atención desde la ciudad de Oruro, por eso era importante contar con un médico forense”, dijo.

El Convenio de Cooperación tiene como objetivo principal establecer mecanismos de carácter interinstitucional en materia relacionada a la seguridad de la población de Huanuni.

La Fiscalía General del Estado designará un médico forense para la atención de casos, quién desempeñará funciones en el Municipio de Huanuni bajo la supervisión del Director Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), durante un periodo de dos años, a partir de la firma de Convenio.

Por su parte, el Gobierno Autónomo Municipal de Huanuni de la Provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro, se encargará de los honorarios del médico forense y de brindar un ambiente adecuado para que quien resulte designado desempeñe sus funciones.

La firma del Convenio de Cooperación, responde a dar cumplimiento a la “Ley Nº 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana para una Vida Segura”, que tiene por objeto garantizar la seguridad ciudadana, promoviendo la paz y la tranquilidad social, para el Vivir Bien, en coordinación con diferentes niveles del Estado.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.