Fiscalía señala por quinta vez ITO en caso Franclin

El fiscal departamental de La Paz,  William Alave, informó este jueves que se señaló para octubre una nueva fecha para la inspección técnica ocular en el caso de Franclin Gutiérrez, pero no precisó el día. Es la quinta vez que la fiscalía fija fecha para inspección; las otras cuatro se suspendieron.

Gutiérrez, presidente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz, lleva más de un año recluido en la cárcel de San Pedro acusado de ser el autor intelectual de la supuesta emboscada ocurrida en la región de la Asunta, que dejó el saldo de un policía muerto y siete heridos.

“Se ha señalado fecha ya para octubre, entiendo, y en este caso el fiscal tiene 24 horas para notificar, estamos dando cumplimiento a lo que ha señalado el juez cautelar”, manifestó Alave a los medios.

Eusebio Vera, abogado de Gutiérrez, presentó una demanda penal por el delito de incumplimiento de deberes, en contra de los tres fiscales que están a cargo de las investigaciones.

Dijo que los servidores rehusaron y retardaron una actuación propia de sus funciones y por este hecho inclusive merecieron varias conminatorias del juez controlador de garantías y derechos constitucionales.

Pero el fiscal departamental señaló que la investigación y la inspección ocular están dentro del cronograma y que los tres fiscales no han cometido delito.

Indicó que la inspección sería el último actuado para llevar el caso a juicio al existir las suficientes pruebas.

La inspección técnica ocular en el caso de la muerte del policía, que debe llevarse en La Asunta, se suspendió ya por cuatro veces.