Fiscalía ratifica que bebé Alexander sufrió violación

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, reiteró que para el Ministerio Público existen suficientes pruebas para decir que el bebé Alexander fue víctima de violación por parte del médico Jhiery Fernández y descalificó las declaraciones de algunos efectivos policiales, que sugirieron hacer otras pericias para establecer el delito.

Blanco dijo que la Fiscalía demostró con pruebas científicas que hubo violación y por eso el principal acusado (Fernández) fue sentenciado a 20 años de prisión.
Las pericias hallaron antígeno prostático específico (PSA) en la cavidad anal del bebé.
“El PSA encontrado –no lo digo yo, lo dice una perita especializada– obedece a un fluido biológico de tipo sexual varonil”, remarcó el Fiscal.

Anteriormente, el abogado de Fernández, Cristian Alanes, afirmó que el PSA no tiene núcleo, por lo que no se puede comprobar si éste le pertenecía a su defendido.
La fiscal del caso, Susana Boyan, aclaró que “el líquido que el hombre genera es PSA y conjuntamente el PSA se bota el espermatozoide”.

Detalló que hay casos en que algunos varones tienen problemas para generar espermatozoides, pero eso se identifica con estudios periciales.

Blanco agregó que el médico no quiso realizarse pruebas periciales que servían para detectar si él tenía o no tendencias de pedofilia o algún otro problema.

“El señor Fernández no se ha sometido a dos valoraciones que eran importantes, una la pericia en psicología forense (…) y segundo no se ha querido someter a una pericia en genética forense”, enfatizó.

Además, los testigos aseguraron que el día de la violación Fernández era la única persona que se encontraba en el Hogar Virgen de Fátima, donde Alexander fue agredido sexualmente y luego perdió la vida.

Con esos elementos se logró la sentencia del acusado, insistió la Fiscalía.
Blanco lamentó que allegados a Fernández, a través de los medios de comunicación y con marchas de protesta, intenten desprestigiar el trabajo del Ministerio Público.
Respecto a la declaración en juicio de un policía, que alertó a la Fiscalía sobre posibles fallas en la acusación por violación, Blanco dijo que ese investigador declaró sin tener conocimiento del caso.

“Lamento mucho que haya habido testigos falsos, para empezar el capitán (René) Tambo ha ido a declarar (pero) no ha sido el investigador del caso, él no conocía ni el 5% del cuaderno de investigación”, manifestó.